El PP suma 5 sentencias por vulnerar los derechos de los diputados

"La imposibilidad de control lleva a un Gobierno descontrolado como el que tenemos". La diputada de Compromís Mònica Oltra resumió así lo que ha ocurrido en las Cortes Valencianas esta legislatura. Oltra informó, junto al portavoz de Compromís, Enric Morera, de que su grupo ha ganado otras dos sentencias de amparo en el Tribunal Constitucional (TC) contra la inadmisión por la Mesa de la Cámara, con mayoría del PP, de sus iniciativas.

Con estas dos sentencias, son ya cinco las que ha dictado el Constitucional por vulnerar los derechos de los parlamentarios. Dos de ellas corresponden a recursos presentados en la legislatura anterior por L'Entesa. Las que se hicieron públicas ayer se refieren a sendas propuestas de reprobar a los presidentes de las Diputaciones de Castellón, Carlos Fabra, y Valencia, Alfonso Rus, por sus declaraciones "impropias", así como a diversas preguntas y proposiciones no de ley.

Más información
El TSJ obliga al Gobierno de Camps a informar sobre contratos con la trama Gürtel

El Constitucional indica que la Mesa de las Cortes no ha motivado las razones para inadmitir las propuestas y recuerda que otras iniciativas similares sí se han tramitado. Oltra explicó que su intención, al presentar las propuestas de reprobación, era poner en evidencia al PP, que ha utilizado la fórmula varias veces contra la oposición.

Intento de reprobación

Ayer mismo, el PP intentó que la Junta de Portavoces aprobara una reprobación contra el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, por unas declaraciones en Castellón el pasado fin de semana. Socialistas y Compromís se opusieron y aunque el portavoz popular, Rafael Blasco, quiso dar a entender que se enviaría el escrito al presidente del Gobierno en nombre de la Junta de Síndics, como "órgano colegiado", acabó reconociendo que lo firmaría el PP. Respecto a las preguntas no admitidas porque, según el PP se referían a empresas sin trascendencia pública, el TC establece que, al existir actuaciones administrativas de por medio, se sitúan dentro del "ámbito de control parlamentario".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas tienen pendiente un recurso similar ante el Tribunal Constitucional por 350 preguntas sobre contratos de la Generalitat con la trama Gürtel que fueron rechazadas. "Serán otros 350 varapalos a la Mesa", vaticinó su portavoz, Ángel Luna. Por su parte, Blasco, minimizó las condenas como una "parte ínfima" de más de 26.000 iniciativas presentadas por la oposición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS