Valerie Plame, un viaje del espionaje a la novela negra
La CIA someterá a censura los libros de su exagente
Pocas mujeres pueden presumir de ver su vida reflejada en la gran pantalla y que el mundo entero identifique su nombre con el rostro de la actriz Naomi Watts. Pero así fue para la exespía Valerie Plame , cuya historia se hizo película (Caza a la espía) hace dos años bajo la batuta del director Doug Liman, que llevó al cine uno de los mayores escándalos de la Administración de Bush: la filtración a la prensa del nombre de Plame como venganza por las críticas de su marido, el embajador Joe Wilson (interpretado en el cine por Sean Penn), contra la invasión de Irak. Aquello fue un terremoto en la vida de Plame: cuando la identidad de un espía queda al descubierto, su carrera se hace añicos.
Ella trató de recuperarse de aquello escribiendo primero unas memorias tituladas Fair game, que fueron la base para la película mencionada. Pero si hay algo que los estadounidenses saben hacer bien es reinventarse y Plame ha sabido hacerlo más que bien: nostálgica de una vida que ya no puede tener ha optado por imaginársela a través de libros de espías que escribirá a cuatro manos con la escritora de novelas de misterio Sarah Lovett.
Tras el estrepitoso fin de su carrera como espía, y tras varias crisis personales y matrimoniales, Plame y su marido se mudaron a Santa Fe, donde también reside Lovett. Juntas escribirán una serie protagonizada por una agente de la CIA llamada Vanessa Pearson y cuyas aventuras estarán basadas en gran parte en las experiencias reales de Plame. Según relató recientemente en The New York Times, la idea de abordar esta serie nació de su propia frustración ante los estereotipos con los que siempre se retrata a las mujeres espía en el cine y la literatura. "Tienden a ser personajes cliché en los que la parte física pesa demasiado. Y es cierto, el trabajo tiene mucho glamour pero lo importante es ser más inteligente que el otro. Tu mente es tu mejor arma. Está muy bien que un AK-47 te quede bien pero lo importante es ser inteligente", ha declarado Plame. El primero de los libros de la serie se editará el año próximo en la editorial Penguin Books Group, pero que nadie piense que se desvelarán todos los secretos de la CIA: la agencia leerá los libros de antemano y podrá censurar información, como ya hizo con Fair game, un libro que llegó a editarse con párrafos tachados por la agencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
ChatGPT no pasa la prueba: así pone en peligro la vida de menores
Nicola Segata, experto en microbioma: “Es más importante comer un poco de diferentes verduras saludables que comer mucho de dos”
Las contradicciones del joven Villarreal se miden ante el Barcelona
Los loteros, hartos de los precios congelados en los décimos: “Se piensan que somos millonarios, pero algunos pasamos aprietos”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































