_
_
_
_

Elorza no cree necesarias grandes inversiones en una ciudad "muy hecha"

El alcalde donostiarra admite "retrasos" en un balance "positivo" de su gestión

Mikel Ormazabal

San Sebastián no requerirá en los próximos años de grandes inversiones económicas porque, según su alcalde, Odón Elorza, la ciudad "está muy hecha". El candidato socialista a la reelección hizo ayer un repaso triunfalista de su gestión durante los últimos cuatro años y consideró que en el futuro el Ayuntamiento deberá dedicar los esfuerzos a abordar el proceso de paz y la reconciliación y a preparar el asalto a la capitalidad europea de la cultura de 2016. Frente a la crítica de que la ciudad está "dormida", como asegura la oposición, Elorza proclamó que "San Sebastián está más viva que nunca, llena de ideas y peleando con ganas para superar retos". En el futuro, añadió, "se puede producir una bajada de las grandes inversiones económicas porque la ciudad está muy hecha".

El alcalde buzonea una revista de 32 páginas sobre su mandato

De salida, el regidor donostiarra, acompañado por los ediles socialistas Denis Itxaso, Susana García Chueca y Enrique Ramos, destacó la buena sintonía con Alternatiba y Aralar en un equipo de gobierno municipal "progresista y de izquierdas" que, a su juicio, "ha funcionado muy bien" y tenido "mínimas discrepancias". Aunque reconoció "pequeños fallos" y algunos retrasos, Elorza hizo un análisis general muy positivo de su actuación, incluso en los asuntos más polémicos del mandato.

Los principales problemas están "resueltos favorablemente", dijo el regidor al referirse a los temas más críticos de la ciudad: la situación del complejo de ocio de Illunbe, el convenio del centro comercial Arcco, el nuevo concurso para la limpieza de los edificios municipales, el proyecto de la estación de autobuses, la futura pasarela de Mompás o la operación urbanística del cerro de San Bartolomé.

Elorza se presentó como la pasión por la experiencia, lema de su campaña política y título de una revista de 32 páginas a todo color donde se recogen los principales logros que atribuye a su acción de gobierno. Los 85.000 ejemplares que se van a buzonear en la ciudad han sido sufragados por el grupo de concejales del PSE, sin coste alguno para las arcas municipales, quiso remarcar.

La ampliación de San Telmo -se inaugura el próximo lunes-, el proyecto de la capitalidad cultural, las actuaciones en los barrios, la apertura de nuevos parques y el impulso a nuevos equipamientos como el Basque Culinary Center, Tabakalera o el metro fueron algunos de los proyectos destacados por Elorza. Puso especial énfasis en la apertura de la Casa de la Paz de Aiete, de la Casa del Talento y del centro cívico de Intxaurrondo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Al ser preguntado por los errores de su gestión, Elorza tuvo que tomarse un tiempo y consultarlo con sus acompañantes antes de responder. "Los planes que teníamos en cartera los hemos abordado", sostuvo, aunque también lamentó algunos "retrasos", como el que sufre la estación de autobuses

A flote pese a la crisis

"La crisis no ha hundido las finanzas municipales, como les gustaría a los candidatos del PNV y el PP", manifestó Odón Elorza, quien exhibió como un éxito el superávit de 7,6 millones con que se cerró el ejercicio presupuestario de 2010 habiendo mantenido las grandes inversiones previstas. "San Sebastián tiene unas finanzas saneadas", afirmó. El alcalde donostiarra insistió en que, en los peores momentos económicos, la ciudad no se ha parado en las operaciones de vivienda, ni en las nuevas infraestructuras o en las mejoras en los barrios.

También citó el acuerdo con el Gobierno vasco que permitió contratar a cerca de 4.000 desempleados en 2009 y 2010. Y en la revista donde da cuenta de su gestión, se compromete a "luchar" para que la Diputación guipuzcoana reconozca a San Sebastián su carácter de capital para obtener así más fondos forales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_