_
_
_
_

Empresas e investigadores gallegos trabajan en 162 proyectos sanitarios innovadores

Pablo Linde

Dispositivos de telemedicina, asistencia remota, localización, gestión electrónica de historias clínicas o de centros sanitarios son la unión de dos elementos que la Xunta quiere potenciar como fuente de riqueza y empleo: la salud y la tecnología. La Secretaría Xeral de Modernización e Innovación Tecnolóxica ha recopilado todos los proyectos innovadores en el ámbito sociosanitario en Galicia. Pretende conocer lo que hay y orientar así sus políticas.

Y lo que hay son 162 proyectos desarrollados por 43 grupos de investigación de las tres universidades, centros tecnológicos y empresas. "Esto pone de manifiesto el potencial del sector tecnológico gallego para desarrollar iniciativas que mejoren la calidad de los servicios sanitarios y favorezcan su sostenibilidad", aseguró ayer la secretaria general de Innovación, Mar Pereira, en la presentación de este Mapa de Capacidades Tecnológicas de Galicia.

Los proyectos registrados abarcan un amplio abanico de innovaciones. El comunicador de pacientes hospitalarios, por ejemplo, está destinado a personas que no pueden usar el lenguaje convencional escrito. Desarrolla una serie de pictogramas que pueden resultar útiles para pacientes que de forma transitoria o permanente, debido a distintas patologías o tratamientos, son incapaces de hablar y tienen movilidad reducida.

Otra iniciativa tiene que ver con telegerontología. Es un recurso de apoyo domiciliario a las personas mayores o con pérdida de capacidad funcional que nace de la teleasistencia clásica y se apoya en las nuevas tecnologías de la información. Posibilita realizar valoraciones cognitivas en línea y personalizar acciones terapéuticas.

En el mismo ámbito, un proyecto de teleasistencia para personas sordas pretende fomentar su inclusión social y facilitarles el acceso a estos servicios en las mismas condiciones que a quienes pueden oír. El proyecto estudia y desarrolla la tecnología necesaria para poner en marcha esta teleasistencia.

Son tres ejemplos de los 162 proyectos registrados por Innovación. Cuarenta de ellos están desarrolladas por grupos de investigación de las tres universidades gallegas. La mayoría de las iniciativas, 102, provienen de 24 empresas (ocho de gran tamaño, el resto son pymes). El resto, 20 fueron iniciados por tres centros tecnológicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El interés de la iniciativa privada se ha centrado fundamentalmente en los campos de la historia clínica digital y la telemedicina; mientras que las universidades y los centros tecnológicos se han enfocado hasta el momento hacia tecnologías de respaldo a la decisión clínica y de asistencia social. Las inversiones generadas por los proyectos innovadores en el ámbito sociosanitario ascendieron a 2,3 millones en 15 de ellos en 2009 y a 5,5 millones para 19 iniciativas el año pasado.

El objetivo de la Xunta, según dijo Pereira, es diseñar las tecnologías de futuro y las vías de financiación para "llevar la investigación al mercado". "El mapa de capacidades tecnológicas representa un punto de partida para orientar las políticas públicas y encaja con las prioridades establecidas por el Plan Estratéxico 2010-2014 con horizonte en 2020, entre las que se encuentran impulsar la economía del conocimiento y la atención sanitaria", aseguró.

El director general de Innovación e Xestión da Saúde Pública, Manuel Varela, llamó a los agentes a cooperar en el desarrollo de los proyectos y defendió el recurso a fórmulas de financiación público-privada para sacarlos adelante. Varela destacó que este mapa es una herramienta "muy valiosa" para la Consellería de Sanidade, que fijó entre sus objetivos el desarrollo de la teleasistencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_