Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tripartito ejecutó el 93% de las medidas del Acuerdo Estratégico

El Gobierno tripartito ejecutó el 93% de las 443 medidas que prevé el Acuerdo Estratégico, la hoja de ruta por la competitividad de la economía catalana que el viernes discutirán el Ejecutivo de Artur Mas, los grupos de la oposición y los agentes sociales en la cumbre anticrisis. Así lo indica el informe que ha efectuado el actual Gobierno de CiU y que llevará el próximo viernes al encuentro del Palau de Pedralbes, donde los asistentes deben revisar el pacto, que finaliza este año.

Según el informe, de las 443 medidas que incluye el acuerdo, la mayoría (317) se están realizando, 77 están completamente ejecutadas, 21 se han puesto en marcha y 14 están paradas. Las otras 14 no han podido ser evaluadas porque no hay información. Las acciones del plan se orientaron a dar un salto en I+D+i, educación, infraestructuras, competitividad empresarial, actividad productiva, medio ambiente, empleo y cohesión social.

El parón de algunas de estas medidas se debe a la falta de financiación para realizarlas. Es el caso de la entrega de ayudas en forma de cupones de innovación o la definición de núcleos tecnológicos en los que Cataluña pueda despuntar dentro de la Unión Europea y el posterior desarrollo de proyectos para posicionarlos "estratégicamente" en el ámbito internacional.

El informe sobre el cumplimiento del pacto es uno de los documentos que se manejarán en la cumbre anticrisis del viernes. En ella, el Consejo Asesor para la Reactivación Económica (Carec), presidido por Salvador Alemany, primero informará a los asistentes sobre el diagnóstico que ha efectuado sobre la economía catalana. El segundo punto consistirá en abordar el Acuerdo Estratégico, mientras que el tercero se basará en propuestas para salir de la crisis que, de momento, el Ejecutivo de Mas solo ha enunciado de forma genérica.

ICV-EUiA presentó ayer sus propuestas para la cumbre. Los ecosocialistas pedirán una "fiscalidad fuerte", impulsar la "economía verde" y las actividades productivas, apostar por la I+D+i y la educación pública, dar prioridad a la cohesión social, modernizar los sectores terciarios y frenar el sobreendeudamiento de los hogares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de marzo de 2011