_
_
_
_
_
Reportaje:dinero & inversiones

Regresan los productos del miedo

El escaparate de novedades financieras se llena de ofertas muy conservadoras

Cuando aún los mercados financieros estaban estudiando si el desmoronamiento en pocas semanas de varios regímenes autoritarios en el mundo árabe mediterráneo podría, por el efecto dominó, arrastrar a países más importantes, con graves consecuencias para la economía mundial; cuando se estudiaba al detalle si la inflación podía romper la ola de crecimiento económico de los países emergentes, llegó el terremoto de Japón. Y, si ya antes de que el país del Sol Naciente temblara, una gran mayoría de casas de valores apostaban por la reducción del peso de la renta variable en las carteras ante el nuevo periodo de incertidumbres abierto; ahora, y tras esta sacudida, no solo física sino también financiera, y ya independientemente de las recomendaciones dadas por los expertos, los inversores han vuelto sus ojos (y su dinero) hacia posiciones conservadoras.

Los fondos garantizados triunfan en la inversión colectiva
Bancos y cajas desoyen los consejos y reabren la guerra del pasivo

Como muestra de este nuevo y repetitivo conservadurismo, dos botones. Según los datos de Ahorro Corporación, los fondos de inversión garantizados se han convertido ya en la categoría con mayor peso dentro del universo de inversión en España, por encima de los productos de renta fija, que hasta ahora ostentaban ese honor y que han perdido debido a los fuertes reembolsos de los últimos tiempos. En su opinión, dentro de los propios garantizados, se han producido cambios en la distribución. El gran número de lanzamientos de asegurados de rendimiento fijo frente a los ligados a la renta variable ha hecho que, por primera vez, los fondos más conservadores hayan superado en patrimonio a los que toman la Bolsa como referente.

Los cinco últimos fondos que se han estrenado en el mercado español llevan la etiqueta de garantizados, Según la plataforma Funds People, y ofrecen un rendimiento fijo de entre el 2,1% y el 3,6% anual. Ahí están BBVA Rentabilidad 2013, con un perfil de riesgo del fondo y del inversor, bajo y que inicialmente garantiza un TAE del 2,10% y Unifond Garantizado Mas 3, de perfil de riesgo también bajo que garantiza el 118,93% del valor liquidativo, un 3,6% TAE.

Entre estos productos hay que incluir el fondo Santander 95 España, que tiene una garantía parcial; en concreto, la entidad garantiza limitar la pérdida del valor liquidativo al 5% más un rendimiento variable que será como máximo, del ciento por ciento de la revalorización, punto a punto, del Ibex y con un límite al alza del 25%. También el Kutxagarantizado 2014, un garantizado de rendimiento fijo, que ofrece el 110% del valor liquidativo inicial de la participación, es decir, un 3,2% TAE.

Otra muestra de esta ola de conservadurismo llega de la mano de bancos y cajas. Después de que a finales de 2010 se advirtiera a las entidades de lo poco aconsejable para su salud que era mantener altas tasas de rentabilidad en sus depósitos, parecía que la llamada guerra del pasivo había llegado a su fin. Sin embargo, ahora vuelven a resurgir cuentas nóminas o depósitos varios con fuerza. A los ahorradores/inversores se les vuelve a poner delante de sus ojos una amplia gama de imposiciones varias. Hay bastante donde elegir, y probablemente habrá más en el futuro más inmediato.

Como, al menos antes de la tragedia de Japón, la posibilidad de que los tipos de interés subieran de forma casi inmediata, había tomado fuerza -hoy por hoy, y pendientes de determinar las consecuencias económicas de este cataclismo-, los plazos que se ofrecen no son en buena parte de los casos muy largos. Una gran mayoría se concentra en el año. Ejemplos varios: ahí está,

Bankoa con su Depósito Gourmet a 12 meses con un 2% de interés nominal (2,38% TAE), y una Tacoma de cuchillos de la marca San Ignacio; Activo Bank, con su Depósito Activo Anual al 3,25%; o el Banco Popular, con Depósito Gasol 12 meses al 3,25% TAE; Bancaja, con Tudepósito flexible a un año, al 3,75% TAE.

En Openbank ofrecen el 3% pero durante 15 meses y Bankinter apuesta por una nueva cuenta nómina remunerada al 4% TAE los 12 primeros meses (durante el segundo paga intereses al 3%). Por supuesto, ING Direct hace ahora más publicidad de su Cuenta Naranja (3,5% TAE los cuatro primeros meses, sin comisiones) y su Cuenta Nómina (devolución del 2% de los principales recibos); lo mismo que iBanesto, con su cuenta azul al 3,6% hasta el próximo 1 de julio. En BBVA apuestan por la vinculación: su Depósito BBVA Uno Online tiene un tipo de interés de salida del 1,75%, que puede subir hasta el 3,25% si se incrementan posiciones; si se domicilia nómina o pensión, si se suscribe un seguro o un plan de pensiones...

Para quienes no quieren, probablemente en previsión de mejores tiempos bursátiles o simplemente de subidas de tipos de interés, comprometerse durante tanto tiempo con ninguna inversión, las sociedades de valores ofrecen/recomiendan lo que se conoce como "repos de deuda". Básicamente se trata de comprar, por un día, semana o mes, títulos de deuda pública que posteriormente se revenderán obteniendo la correspondiente rentabilidad, por el momento eso sí en niveles mínimos.

Las entidades financieras vuelven a lanzarse a la guerra de los depósitos.
Las entidades financieras vuelven a lanzarse a la guerra de los depósitos.SAMUEL SÁNCHEZ

Campañas

- Bankinter. Cuenta nómina remunerada al 4% TAE el primer año.

- Caja Canarias. Depósito Canarias Extensible. 36 meses. Primer año al 2,5% nominal.

- Caja Laboral. Depósito 9. Garantiza el 100% del capital. Referenciado a Telefónica.

- Bankoa. Depósito Gourmet. A 12 meses y un 2% de interés nominal.

- Activo Bank. Depósito Activo Anual. 12 meses. TAE del 3,25%.

- Banco Popular. Depósito Gasol. 12 meses. Primer mes 10%, resto 2,56%.

- Openbank. Depósito Premium. 15 meses al 3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_