_
_
_
_
_

El conseller Mena insta al compromiso en el seno de las empresas para salir de la crisis

El País

El consejero de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya, Xavier Mena, puso ayer el acento en la importancia que tiene para afrontar la salida de la crisis el compromiso que adopten las empresas en su apuesta de futuro "porque nunca lo harán las ayudas públicas". Así lo aseguró durante una ilustrativa conferencia, jalonada de experiencias y referencias doctrinales, ofrecida ayer en San Sebastián en el marco de las actuaciones del Plan Anticrisis que promueve la Diputación de Guipúzcoa. De hecho, Markel Olano, diputado general de este territorio, fue el anfitrión del acto, en cuya presentación destacó que "en Guipúzcoa contamos con la tasa de paro más baja del Estado y unas finanzas públicas equilibradas, pero no podemos caer en la autocomplacencia".

La Diputación guipuzcoana analiza desde hace una semana un total de 636 proyectos de innovación e internacionalización en el marco de las ayudas del Plan Anticrisis 2011 que, en opinión del diputado general, Markel Olano, "transmiten iniciativa, capacidad y futuro", por lo que ha felicitado al tejido empresarial guipuzcoano.

Mena aludió en varias ocasiones al Grupo Mondragon y a su presidente, José María Aldecoa, como referencia válida para entender la adopción de medidas ante la crisis. Admitió también que existe una diferencia a favor de Euskadi con respecto a Cataluña en este contexto económico y fue especialmente explícito en advertir de la importancia que aspectos como los salarios pueden tener en la marcha futura de las empresas.

En su entretenida disertación recurrió a la internacionalización como eje fundamental, al que se debe acompañar, según remarcó, con una "agotadora jornada de trabajo" porque así lo exige "la dura competencia que llega de todo el mundo".

Desde el punto de vista institucional, encajó la dificultad que entraña la elevada deuda que arrastra su Gobierno y que compromete la acción estratégica, aunque convino a definir con acierto las apuestas que exigen el momento actual, entre las que incluyó el corredor del Mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_