José Huélamo, alcalde con cuatro mayorías absolutas
Fue regidor de Coslada durante 18 años hasta que dejó IU
José Huélamo fue uno de esos hombres llegados del sur, concretamente de Almonacid del Marquesado (Cuenca), que se instaló en los cincuenta en la periferia de Madrid en busca de oportunidades. Era metalúrgico y de la fábrica pasó a la vida sindical (con CC OO) y de ahí, a la política (con el PCE). En 1983 se convirtió en alcalde de Coslada al suceder al regidor Ángel Berrendero, que dimitió. El municipio por entonces empezaba a albergar importantes empresas de transportes.
Obtuvo cuatro mayorías absolutas. En 1995 fue el alcalde con mayor porcentaje de votos de los municipios con más de 25.000 habitantes. Estuvo en el cargo 18 años hasta 1999, cuando dejó Izquierda Unida (IU) por discrepancias y abanderó otro partido, Plataforma de la Izquierda de Coslada. Fue uno de los cuatro alcaldes que lidiaron con Ginés Jiménez, el jefe de la Policía local de Coslada, que asumió el cargo bajo su mandato y fue detenido en 2008, en el marco de la Operación Bloque, por liderar una presunta trama de corrupción.
Huélamo falleció ayer a los 70 años en el Hospital del Henares. Los políticos del municipio declararon tres días de luto y suscribieron una declaración en la que recordaban al exalcalde como "un referente en la mejora de la calidad y las condiciones de vida de los cosladeños y cosladeñas desde la llegada de la democracia".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.