El TSJA decidirá el futuro del monolito dedicado a José Antonio
El monumento a José Antonio Primo de Rivera de la plaza de Bibataubín de Granada va a permanecer en la vía pública a menos que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decida lo contrario. El Ayuntamiento de Granada (PP), que se opone a retirarlo como le solicitan al amparo de la Ley de Memoria Histórica la oposición, la Abogacía del Estado y colectivos ciudadanos, ha ganado la primera batalla judicial. Los recursos que contra el acuerdo de pleno de 2009 -en el que el gobierno municipal se niega a retirarlo- presentaron la Asociación para la Recuperación de Memoria Histórica (ARMH) de Granada y la abogacía no han prosperado.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Granada no los admite, pero tampoco entra en el fondo de la cuestión: si es contrario a la ley o no. El motivo del rechazo es que el acuerdo que pretenden impugnar repite uno anterior de 2008, por lo que el juez cree que deberían haber recurrido el anterior. Al no hacerlo, sostiene, el primero adquirió firmeza y "debe primar el principio de seguridad jurídica", según consta en la sentencia dictada a finales de 2010.
La asociación y el representante del Estado creen que no es igual y han recurrido al TSJA. La ARMH sí trató de impugnar el anterior, aunque el juez lo rechazó por hacerlo fuera de plazo. La asociación cree que no se publicó debidamente. Esa decisión también está recurrida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.