_
_
_
_

El líder del PSOE de Cádiz planta cara a Griñán por la lista de Jerez

Cabaña acusa a la dirección regional de saltarse los estatutos del partido

"El límite está en los estatutos del partido. Nadie puede saltarse las normas. Si esto se permite, no voy a callarme". Esta reflexión la hizo Francisco González Cabaña, líder del PSOE de Cádiz, hace dos meses, cuando empezaban a vislumbrarse los primeros problemas con la confección de la lista electoral de Jerez. Dos meses tarde, el vaticinio se ha cumplido. Cabaña desafió ayer al líder de los socialistas andaluces y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al acusar a la dirección regional de vulnerar "los estatutos" del PSOE por ignorar a la dirección de Cádiz en la lista de Jerez.

Finalmente, Cabaña dejó en manos de la dirección regional la elaboración de esta lista, pero previamente dijo que su partido ha boicoteado los "derechos estatutarios" de Cádiz para decretar "un Estado de excepción" en torno la candidatura de la alcaldesa Pilar Sánchez, a la que el PSOE de Cádiz quería desbancar como cabeza de cartel.

Cabaña dice que se le autorizó el relevo de la alcaldesa como candidata

Cabaña confirmó que propuso al urbanista Manuel Ángel González Fustegueras ser cabeza de cartel en Jerez y apartar a Sánchez. Aseguró que contaba "con el consentimiento de la comisión ejecutiva federal" y que la dirección regional no era ajena a la propuesta.

"Una operación política de este calado nunca la abordaría por mi cuenta y riesgo. He hecho aquello en lo que creía y lo he hecho con el consentimiento, conocimiento y autorización de quien tiene la responsabilidad de decidir, la comisión ejecutiva federal. Aprobar la candidatura no es competencia de la comisión ejecutiva regional". "¿La ejecutiva regional sabía la operación?", preguntó un periodista. "Claro que sí", respondió Cabaña.

Tras recordar que lleva más de diez años como líder de los socialistas de Cádiz con "una hoja de servicio impecable", dijo no estar dispuesto a ser "el villano del PSOE". "Me niego", remachó.

Cabaña dejó claro que no va a participar en la elaboración de la lista de Jerez, una vez que Griñán frenó el cambio de candidato. "Siendo competencia, según las normas del partido, de la comisión ejecutiva provincial, parece haberse decretado un Estado de excepción con la candidatura de Jerez por parte de la comisión ejecutiva regional. "Han privado" al PSOE de Cádiz, continuó, "de su derecho estatutario a convocar la asamblea de Jerez para la aprobación de la lista".

A partir de ahí, Cabaña subrayó que ante la decisión de que continúe Sánchez como candidata, debe ser la dirección regional "la que asuma la totalidad de las responsabilidades". Las encuestas conocidas pronostican un batacazo de Sánchez en Jerez. "Como se ha vendido que yo soy el obstáculo, el obstáculo se autoelimina", manifestó Cabaña, que subrayó que ayer hablaba "por última vez" de la lista de Jerez.

Como colofón, se desquitó con un dardo envenenado: "Espero que alguna vez, cuando la mediocridad política no cotice en bolsa, algún Fustegueras sea alcalde o alcaldesa del PSOE en Jerez".

Las frases de Cabaña

- "Una operación política de este calado [el relevo de Pilar Sánchez como candidata y su sustitución por Manuel González Fustegueras] nunca la abordaría por mi cuenta y riesgo"

- "Espero que alguna vez, ojalá sea pronto, cuando la mediocridad no cotice en bolsa, algún Fustegueras sea alcalde o alcaldesa del PSOE en Jerez"

- "No voy a participar en la elaboración de la lista de Jerez. Siendo competencia de la comisión ejecutiva provincial, parece haberse decretado un Estado de excepción por parte de la Comisión Ejecutiva regional. Han privado a la comisión ejecutiva del PSOE de Cádiz de su derecho estatutario a convocar la asamblea de Jerez para la aprobación de la lista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_