La UCI reclama sanciones de cuatro años por dopaje
El organismo propone doblar el castigo mínimo para los ciclistas 'tramposos'

Inmersa en su política de gestos y grandes palabras en lo concerniente a la lucha contra el dopaje, la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha decidido jugar la baza del aumento de sanciones.
Ayer, su Consejo de Ciclismo Profesional (CCP, órgano consultivo para el World Tour, el circuito que comprende a los mejores equipos y las mejores carreras y está coordinado por el español Javier Barrio) decidió solicitar que la sanción mínima en caso de dopaje con sustancias o métodos calificados de "duros" (eritropoyetina, transfusiones sanguíneas, anabolizantes, dopaje genético) pase de los dos años actuales a cuatro años. Así mismo, la UCI estudiará la creación de un malus, un castigo en puntos (la base de clasificación por equipos que permite a los 18 mejores del mundo pertenecer al World Tour) a aquellos conjuntos que contraten corredores que hayan cumplido una sanción por dopaje. Esta medida recuerda al código ético, un acuerdo por el que los equipos se prohibían a sí mismos contratar a corredores que hubieran sido sancionados, y las grandes carreras admitirlos.
En la reunión del CCP, celebrada en Milán, donde mañana se inicia la temporada de clásicas con la Milán-San Remo, no estuvieron presentes ni los representantes de los equipos ni los de los corredores, enfrentados a la UCI pues están en contra de la prohibición de los pinganillos. Como ambos estamentos habían anunciado medidas de presión a favor del pinganillo, el presidente de la UCI, Pat McQuaid, decidió no permitirles acudir a la reunión. En respuesta, los equipos han anunciado que si el 1 de mayo la UCI no permite los pinganillos, boicotearán la Vuelta a Pekín (5 a 9 de octubre), la única prueba del calendario del World Tour que promueve y organiza la propia UCI, para sí no perjudicar a otros organizadores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Sheinbaum, en un mensaje de Navidad: “Que esta Nochebuena nos abrace como nación, y el amor por nuestra tierra nos dé mucha fuerza”
Una jueza absuelve a Daniel Arizmendi ‘El Mochaorejas’, el secuestrador más sanguinario de los noventa en México
El conservador Nasry Asfura, abanderado de Donald Trump, proclamado presidente electo de Honduras
Lea íntegro el discurso del rey Felipe VI
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































