Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La estrella de Juan Vida

El pintor relata su viaje a la paternidad en una exposición en Granada

En 2008, el pintor granadino Juan Vida inició el viaje más importante de su vida. El destino era la paternidad, más que deseada, y el paisaje geográfico de ese sueño fue China. Allí le esperaba Julia, su estrella de Oriente y su hija adoptiva. Ese viaje es el eje vertebrador de la exposición que ayer se inauguró en la Biblioteca de Andalucía de Granada, titulada Un cuento chino, en la que reúne 13 cuadros de gran formato que van hilándose a través de un relato metafórico que conduce al visitante por la historia. La muestra podrá visitarse durante marzo y abril.

El cambio en la vida personal del artista granadino vino acompañado de otro cambio importante en su vida profesional. Hace unos años cerró la galería madrileña con la que trabajaba, que proyectaba su obra en circuitos nacionales e internacionales. "Yo ya me sentí mayor como para buscar otra. Así que pensé que me había quedado fuera de los circuitos profesionales y que había llegado el momento de volver a mis inicios, de pintar lo que me apetecía", explicó. Y a Juan Vida lo que le apetecía era pintar a Julia y hacerlo de forma "más relajada y menos solemne".

La muestra 'Un cuento chino' reúne 13 cuadros de gran formato

De esa aventura de trabajar con las imágenes más cercanas,con el riesgo que implica, Juan Vida ha salido con su mejor versión. Emotivo, brillante, sugerente, conmovedor... La exposición del pintor granadino muestra su mundo interior sin barroquismos innecesarios, con toda la dificultad que implica la sencillez, y con una personalidad que ha marcado su estilo, inconfundible.

"Son 13 cuadros que cuentan la historia de una adopción junto a 13 textos. Un viaje a la paternidad y al sentido de la trascendencia que tiene la educación y la proyección en otra persona", resumió ayer rodeado de amigos entre los que se encontraban el cantante Miguel Ríos y los escritores José Carlos Rosales, Álvaro Salvador, Juan Mata o Daniel Rodríguez Moya.

Muchos de ellos han prestado sus textos para el catálogo. "Ha sido muy especial ver cómo tus amigos te quieren. Ellos se han acercado a mi experiencia como padre aportando su visión. Son textos emotivos, una muestra del cariño hacia mi hija y hacia mí", aclaró el artista.

El poeta granadino Luis García Montero ha escrito el poema Canción de Julia. También los escritores Pere Rovira, Felipe Benítez Reyes, Andrea Villarrubia, Alejandro Víctor, Pepa Merlo, Álvaro Salvador, Ángeles Mora, María Ángeles Carrasco García, José Carlos Rosales y Antonio Jiménez Millán han participado. Este último ha escrito para la ocasión tres poemas titulados Tres bocetos en tinta China, que tienen a los cuadros y la historia del pintor granadino como argumento. "Hay una niña sola en la quietud de un parque, / sostiene entre las manos una esfera / que puede ser el mundo, / recuerda la inocencia del animal salvaje / que aún vive en nuestras fábulas. // Cómo cambia la vida, / si se deja guiar por la Estrella de Oriente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 2011