_
_
_
_

La siniestralidad laboral desciende en todos los sectores excepto en el pesquero

Pablo Linde

La siniestralidad laboral bajó el año pasado en todos los sectores excepto en el pesquero. Según un informe de CC OO en Galicia, la crisis y la consiguiente bajada de afiliados en los trabajos de más riesgo, como la construcción, es el principal motivo de este descenso, ya que "las medidas preventivas no han mejorado".

En total, el año pasado se contabilizaron en Galicia 40.336 accidentes de trabajo, un 7,5% menos que en 2009. La mayoría de estos siniestros (el 90,3%) se produjeron durante la jornada de trabajo y el resto in itínere. La pesca, sin embargo, registró 61 accidentes más que en 2009, lo que supone un incremento interanual del 4,9%.

Por sexos, del total de accidentes, 29.583 fueron sufridos por hombres (73,3%) y 10.753 por mujeres (26,7%), según un informe que realizaron técnicos de prevención del sindicato Comisiones Obreras (CC OO) a partir de los datos del Instituto Galego de Seguridade e Saúde no Traballo (ISSGA). La proporción se invierte si se atienden a los accidentes in itínere, sufridos en su mayoría por mujeres (53%).

La responsable de Salud Laboral de CC OO, Ascensión Esteban, denunció además una "infradeclaración" de las enfermedades profesionales. El año pasado se diagnosticaron 1.188, una ligera caída con respecto a 2009. De ellas, más de dos tercios requirieron baja. Además, censuró una "mala praxis" por parte de los servicios de prevención y la "relajación, incluso pasividad" de las autoridades laborales y sanitarias en esta materia.

Esteban hizo hincapié en la incidencia del amianto en trabajadores, algo que afecta "especialmente a Galicia". Un ejemplo es el de los que se dedican al sector naval en astilleros de la zona de Ferrolterra. En este punto, se declararon 18 enfermedades profesionales en 2010, frente a las 29 de 2009. "Es imprescindible que las autoridades reconozcan que no hay 900 afectados, sino muchos más", alertó Esteban, quien aseguró que es muy difícil cuantificar la totalidad de afectados: "En una sola empresa de Ferrol contabilizamos cerca de 7.000".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_