_
_
_
_

Retirada de carné durante 10 meses y multa de 1.200 euros para el exedil de Santiago

El exconcejal de Santiago Ángel Espadas, del PP, no podrá conducir durante 10 meses y deberá pagar 1.200 euros de multa por triplicar la tasa de alcoholemia. Espadas aceptó el lunes la condena de la acusación en un juicio rápido que quedó visto para sentencia. A pesar de que debía celebrarse ayer, el juicio se adelantó por decisión del magistrado José Antonio Vázquez Taín. La decisión, poco habitual, provocó perplejidad en el ámbito jurídico de la ciudad. El líder del PP local y candidato a las próximas municipales, Gerardo Conde Roa, ejerció ayer de nuevo de voz de Espadas y fue él quien explicó por qué se adelantó la vista: "Hacer menos gravoso desde el punto de vista público este proceso".

El PP presenta dos denuncias y pide una comisión de investigación interna

Conde Roa compareció para anunciar las acciones que ejercerá el PP por la filtración del atestado policial de la detención de Espadas, en la madrugada del pasado sábado. El primer paso ya está completado. El exedil presentó ayer una denuncia para aclarar "por qué se ha roto una cadena de custodia de la documentación en perjuicio del honor e intimidad de una persona", explicó Conde Roa. Aunque la denuncia está formalizada por Espadas por cuestiones jurídicas, detrás de ella "está el PP de Galicia como un solo hombre". "Vamos a investigar las responsabilidades jurídicas en las que hayan podido incurrir personas que ostentan responsabilidades en este Ayuntamiento por la forma en que fue conocido el caso", insistió. Esta "violación flagrante" de la custodia del documento puede suponerle, aseguró, "multas muy cuantiosas al Ayuntamiento de Santiago". En su opinión, está en duda el uso de los datos de todos los ciudadanos por parte de la institución.

El PP presentará también una denuncia ante la Agencia de Protección de Datos porque se reveló información personal de Espadas y pedirá que se abra una comisión de investigación en el Ayuntamiento. El líder del la oposición de Santiago criticó de nuevo al grupo socialista local por una nota informativa que el gabinete de prensa del Ayuntamiento distribuyó entre la prensa en la que facilitaba información del atestado policial. "Se utiliza el nombre del Ayuntamiento para emitir una nota del partido [en referencia al grupo socialista]", acusó Conde Roa, que dijo que el PSOE local hace una "utilización torticera de los medios públicos". "No han tenido ni la dignidad de firmar la nota", criticó. Con la investigación interna pretenden aclarar "cuáles son las personas que han facilitado el documento".

Los dos partidos que gobiernan en coalición en Santiago, PSOE y BNG, coincidieron ayer en que el PP intenta "tapar" la condena de Espadas con la interposición de las denuncias, informa Europa Press. La concejala socialista Marta Álvarez-Santullano, responsable de Tráfico, consideró que lo que intenta el PP es "enredar". La edil ha negado que el PSOE tuviese nada que ver con la filtración del documento y comprometió la colaboración, "como siempre", de su grupo con la Justicia. La teniente de alcalde, la nacionalista Socorro García Conde, rechazó la forma en la que se "transmitió la información", aunque eso "no debe tapar la gravedad de los hechos".

Conde Roa no supo valorar si la dimisión del exconcejal a dos meses de las elecciones puede afectar a los resultados de su partido. "Me convertiría en pitoniso", bromeó. Sin embargo, confió en que el comportamiento "esperado y debido" de Espadas permitirá que los ciudadanos lo "entiendan perfectamente". "Una vez saldadas las consecuencias jurídicas, por supuesto que tiene las puertas del PP abiertas de par en par y yo seré el primero en estrechar su mano", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_