Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Hereu propone a Rosa Regàs formar parte de la lista de las municipales

El alcalde emerge como líder del PSC tras la convención municipal

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha propuesto a la escritora Rosa Regàs sumarse a la lista del PSC para las elecciones municipales. Al día siguiente de ganar las primarias, el alcalde dejó claro que la presencia de independientes y conocedores de los sectores de la ciudad en su candidatura no sería solo testimonial y así está actuando al trasladar su ofrecimiento a profesionales de la economía, las finanzas y, también de la cultura, sin ataduras de la dirección del PSC.

Ni el entorno de Hereu ni la Federación del PSC de Barcelona, que confirmaron la firmeza de la propuesta a Rosa Regàs, precisaron cuál había sido la respuesta. La propia escritora -que el pasado lunes estuvo en el balance cultural del mandato junto al alcalde- declinó hacer comentarios a preguntas de este periódico. Regàs, autora de una veintena de libros y directora de la Biblioteca Nacional entre 2004 y 2007, es, además, una de las voces más beligerantes contra las políticas conservadoras.

El regidor busca fichajes en el mundo de la cultura y la empresa

Hereu está llevando la elaboración de la lista de forma absolutamente personal. Tanto, que buena parte de los actuales concejales del gobierno municipal están sobre ascuas. Solo dos, Assumpta Escarp y Jordi William Carnes, saben que Hereu cuenta con ellos en lugares preferentes. A la anunciada baja del teniente de alcalde Ramon García Bragado, imputado por el caso del hotel del Palau de la Música, se sumó ayer Montserrat Ballarín, concejal de Educación.

Hereu ha pasado en unas semanas de parecer que había finiquitado su carrera política -en la calle de Nicaragua le pidieron que renunciara a repetir como alcaldable- a emerger como un valor en alza del PSC. Especialmente tras la V convención municipal, celebrada este fin de semana, en la que tuvo un papel muy destacado más allá del formalismo del cargo de secretario de política municipal: Hereu apareció flanqueado de muchos de sus colegas de diversas ciudades catalanas para explicar a la prensa las resoluciones del encuentro y clausuró la convención con un discurso que convenció al llamado aparato del PSC.

"Parece que las primarias le han causado un efecto político de Viagra", comentaba un dirigente socialista. Y hasta el propio portavoz socialista, Miquel Iceta, resaltó el lunes tras la ejecutiva del PSC "el gran discurso de Hereu". Pero la hora de la verdad está por llegar y Hereu tiene una tarea más que complicada el 22 de mayo para darle la vuelta a las encuestas. Si lo lograra, algo que ahora se antoja más que complicado, se situaría en la primera línea, y con muchas posibilidades, de suceder a José Montilla como primer secretario del PSC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de marzo de 2011