_
_
_
_

La Xunta se impondrá por ley un techo de gasto incluso en épocas de bonanza

Feijóo asegura en el Debate de Política Xeral que Galicia paga el "descrédito internacional" de España y los ataques de Zapatero a su autonomía

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (PP), se ha subido al estrado del Parlamento gallego esta mañana con la mirada y el dedo acusador dirigidos hacia Madrid. En el discurso con el que ha abierto el Debate de Política Xeral, que se celebrará hoy y mañana, Feijóo se ha enfundado el traje del autonomismo y la defensa del autogobierno, le ha hecho un guiño de agradecimiento al BNG por su apoyo al catálogo de fármacos recurrido por el Gobierno central en el Tribunal Constitucional, y ha acusado a Zapatero de atacar a Galicia impugnando continuamente decisiones aprobadas por la Cámara autonómica y escatimándole fondos. "Galicia no ha sido correspondida con lealtad institucional", afirmó el presidente, que enumeró como agravios los 800 millones de euros que a su juicio debería transferir ya a la Xunta el Ejecutivo socialista por la aplicación del nuevo modelo de financiación autonómico, el recurso al catálogo de fármacos, la falta de dinero de los dependientes y los cambios en la legislación -incluido el recurso a la Lei de Caixas- que abocan a la Novacaixagalicia a, como mínimo, acabar convertida en un banco.

Para el líder del PP gallego todo va peor en España que en Galicia, Y pese a que, según Feijóo, la comunidad "contribuye a mejorar la imagen de solvencia de España" porque cumple los límites de déficit y paga a tiempo sus facturas, se ve arrastrada por el "descrédito internacional" del Gobierno central y la "contracción del consumo". Zapatero, añade el presidente de la Xunta, tiene "rencor partidista" hacia Galicia.

En una intervención en la que ha confesado que sus "grandes empeños" son ahora la defensa de la autonomía, del bienestar de los ciudadanos y de los sectores productivos y financieros del país, Feijóo ha anunciado que en dos semanas presentará un proyecto de ley de disciplina presupuestaria para limitar el "techo de gasto" incluso en épocas de bonanza y evitar que la Administración autónoma "viva o gaste por encima de sus posibilidades". El presidente gallego afirmó también que próximamente llevará al Parlamento la ley de garantías sanitarias que fijará una espera máxima para una consulta u operación en el Sergas. Y ha defendido la polémica Lei de Familia que según el Consello Económico e Social pretende perpetuar los roles tradicionales asignados a la mujer. Feijóo ha subrayado que atenderá "a todas las familias y a todos los tipos de familia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_