Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez rechaza imputar al maquinista de Castelldefels

El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Gavà (Baix Llobregat), que investiga el accidente ferroviario de Castelldefels en el que murieron 12 personas atropelladas por un cercanías la noche de la verbena de Sant Joan del año pasado, ha rechazado la petición de los familiares de las víctimas de imputar al maquinista del tren.

Los familiares consideraban que existían "elementos susceptibles de generar responsabilidad penal" en la actitud del conductor, que finalmente declarará como testigo. En una nota de prensa, el juzgado informó ayer de que se ha dado respuesta a un centenar de peticiones de nuevas diligencias después de que la Audiencia de Barcelona ordenara reabrir el caso, archivado un mes después del atropello tras concluir el instructor que el accidente se debió a la imprudencia de las víctimas.

Además de repetir la declaración de ocho testigos, el titular de Gavà escuchará a cinco nuevas personas, aunque se habían pedido muchas más. El objetivo es evitar "reiteraciones estériles e innecesarias".

El juez ha autorizado también a los abogados a aportar informes periciales sobre el lugar del atropello y el acceso a las cámaras de seguridad de la estación y a la caja negra del tren.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 15 de marzo de 2011