_
_
_
_
_

El Thyssen de Málaga abrirá sin la categoría de museo

El museo Carmen Thyssen de Málaga que se inaugurará el próximo día 24 aún no ha tramitado las autorizaciones precisas para obtener tal consideración por parte de la Consejería de Cultura. Para estar inscrito en el Sistema Andaluz de Museos, la legislación autonómica exige una serie de requisitos como un plan museológico y museográfico, un inventario de los fondos, un programa de seguridad y los estatutos de la fundación, que en este caso forman el Ayuntamiento de Málaga y la familia Thyssen.

El delegado de la Consejería de Cultura en Málaga, Manuel García, alertó ayer de que estos trámites no se han cumplido, como tampoco en el museo Félix Revello de Toro, que el Ayuntamiento inauguró en diciembre con obras donadas por el pintor.

El Ayuntamiento de Málaga informó en la tarde de ayer de que está recopilando la documentación necesaria para el reconocimiento como museo del Thyssen que presentará "en las próximas semanas", y anunció que la presidenta de la fundación, la baronesa Carmen Thyssen, va a enviar al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, una invitación a la inauguración del centro acompañada de una comunicación en la que "le confirma el interés" de incorporarse al sistema andaluz de museos.

El alcalde, Francisco de la Torre (PP), restó importancia al hecho de que aún no se haya firmado el contrato de cesión de obras. "El mejor convenio es el hecho de que las obras están aquí", dijo y negó que la fecha se haya elegido precipitadamente por razones electoralistas. El portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, insistió ayer en que no se puede abrir el día 24 porque se han incumplido trámites legales esenciales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_