Accidente nuclear tras el tsunami
La central de Fukushima, a 240 kilómetros de Tokio, sufre el mayor incidente desde Chernóbil - El Gobierno evacua a 200.000 personas tras las primeras fugas radiactivas - Más de 1.700 fallecidos y 300.000 desplazados en Japón por el seísmo
Japón despertó ayer a una nueva pesadilla. Tras sufrir el mayor terremoto de los últimos 140 años y recibir el demoledor impacto de un tsunami gigante, se enfrentó a la amenaza de una catástrofe nuclear en la central de Fukushima I, 240 kilómetros al noreste de Tokio. El país, el único castigado con dos explosiones atómicas -Hiroshima y Nagasaki, en 1945- vivió ayer uno de los días más angustiosos de su historia. Durante largas horas temió una nueva hecatombe nuclear, esta vez motivada por la furia de la naturaleza.
El peligro de una fuga radiactiva movilizó a un Gobierno que estaba desplegando todos sus medios para hacer frente a la devastación dejada por el seísmo y que, aunque ninguna cifra estuviese anoche cerrada, superaba los 1.700 muertos y 300.000 desplazados, aparte de los estragos en infraestructuras. En ese contexto, el accidente nuclear, el más grave desde Chernóbil hace 25 años, aumentó la desesperación. Ante el peligro de fuga radiactiva masiva, 200.000 personas fueron evacuadas del perímetro de Fukushima (20 kilómetros de radio en la más afectada). Entretanto, los técnicos intentaban por todos los medios recuperar el sistema de refrigeración de la nuclear, que quedó dañado por el terremoto y cuyo mecanismo de emergencia falló tras el tsunami. Sin esa refrigeración, la central se vio obligada a liberar al exterior de forma controlada gases radiactivos para evitar una explosión. El Gobierno japonés intentaba anoche a la desesperada una maniobra sin precedentes: refrigerar directamente la nuclear con agua de mar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.