Sin noticias de su señoría
Tres meses después de levantarse el secreto del 'caso Tellería', la juez que investiga las filtraciones no ha pedido el sumario
La cuestión es un recurrente tema de conversación en los pasillos de algunos tribunales vascos. Seis meses después de que la juez Ana Jesús Zulueta citara como imputados a ocho periodistas por informar de la presunta trama de espionaje del caso Tellería, la causa parece haber entrado en vía muerta. Por lo menos eso se desprende del hecho de que la magistrada, titular del Juzgado de Instrucción número dos de Vitoria, todavía no ha realizado la diligencia fundamental para dictaminar si se cometió un delito de revelación de secretos: ni siquiera ha pedido el sumario para cotejar si su contenido se corresponde con informaciones ya publicadas.
Ya han pasado tres meses desde que se levantó el secreto de las actuaciones del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria. Hasta el presidente de la Audiencia de Álava, Jaime Tapia, resaltaba en un auto en el que desestimaba un recurso de la Fiscalía, que pidió desde el inicio el archivo de la causa, que esta actuación era imprescindible para determinar si hubo delito. "Esta deberá ser una de las diligencias que habrá de llevarse a cabo", señalaba Tapia en noviembre pasado.
"Creo que se ha dado cuenta de que se ha metido en un marrón y está buscando un momento propicio para archivar la causa, bien por falta de autor conocido o porque los hechos no están lo suficientemente acreditados", señala como hipótesis un juez que reconoce que la cuestión es bastante comentada en el mundo jurídico.
Todo empezó el pasado mes de agosto cuando Zulueta admitió a trámite una denuncia de los letrados de los tres imputados en la causa del presunto espionaje -el exdirigente del PNV alavés Aitor Tellería y dos ertzainas de la antigua Unidad de Información y Análisis, Carlos Lau y Jesús Acha- contra periodistas de El Mundo, El Correo y EL PAÍS.
Tras señalarle el fiscal que era "imposible" que los reporteros incurrieran en un delito de revelación de secretos al no tener la condición de funcionarios ni abogados o procuradores, la magistrada rectificó y los citó como testigos. Tras negarse estos a ofrecer información que pudiera revelar sus fuentes, amparados por la Constitución, la juez aceptó incluir en la causa un anónimo que pedía que se investigue el cruce de llamadas entre el Fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, y cuatro periodistas.
La juez hizo caso omiso a un auto remitido por Roberto Ramos, titular del juzgado número cuatro de Vitoria y encargado de la investigación del caso Tellería. El juez avaló en septiembre pasado que las informaciones publicadas hasta entonces sobre el supuesto espionaje político no revelaban ninguna "resolución judicial", "actuación o diligencia de información" ni el resultado de estas investigaciones protegidas por el secreto de sumario.
Se da la paradoja de que, si la juez incluyese el sumario en la causa que investiga las filtraciones, los periodistas que fueron imputados al principio podrían acceder al mismo, al seguir personados en la causa. Su contenido ya está siendo difundido en prensa.
Confusión y apoyo
Tras citar como imputados a los periodistas y rectificar llamándoles a declarar como testigos, no se clarificó qué condición tendrían los implicados en la causa. Eso permitió que los periodistas se personaran y tuvieran acceso a las actuaciones. Se creó así una confusa situación. La propia juez reconoció en un texto de enero "la posible existencia de una infracción de las normas esenciales del procedimiento".
Las últimas actuaciones están vinculadas a la personación de Alvaro Martínez Berrueta, responsable de la revista Dato Económico y de la propia publicación, al ser citados en el anónimo sobre el fiscal que la juez incluyó en la causa. La defensa de Aitor Tellería ha recurrido la personación.
Según informó la web de Dato Económico, un grupo de abogados ha solicitado al Colegio de Abogados de Álava que dé de baja la suscripción a la revista por publicar información sobre una letrada en noviembre pasado. Según el texto de la "supuesta carta", Dato Económico publicó "datos sensibles de una compañera". Además "la citada publicación se permitió el lujo de descalificar el trabajo de una juez de Vitoria, con una serie de comentarios cuanto menos insultantes. Ni una ni otra conducta puede ni debe ser amparada por este colectivo profesional. Muy por el contrario, deben se incluso denunciadas".
Fuentes del Colegio de Abogados confirmaron la existencia de la carta, que ha sido firmada por una veintena de letrados.
Cronología
- Julio 2010: El Juzgado Número 4 de Vitoria imputa por una presunta trama de espionaje a Tellería y dos ertzainas.
- Agosto 2010: Ana Jesús Zulueta, del Juzgado Número 2, acepta a trámite una denuncia que deriva en la citación como imputados de ocho periodistas por un delito que no podían cometer al no ser funcionarios públicos.
- Septiembre 2010: El juez del caso Tellería avala que lo publicado no revelaba ninguna resolución ni actuación del sumario bajo secreto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.