"Las redes no están preparadas para el nuevo 'boom' del móvil"
"El tráfico se disparará con los jóvenes que hoy usan Facebook"
Federico Guillén (Murcia, 1962) dirige Alcatel-Lucent en la península Ibérica desde hace un año y medio. La empresa, de origen francés, ha digerido su fusión con la estadounidense Lucent, centrándose en el negocio de redes, tanto fijas como móviles.
Pregunta. ¿Están ya en el camino de la recuperación definitiva tras la fusión con Lucent?
Respuesta. Hemos crecido significativamente en todas las regiones y, por primera vez, estamos en beneficio operativo desde la fusión de Lucent. Ha habido dos fases de integración. Una, la cultural, que se superó relativamente pronto, y otra, la financiera. Cuando se hizo cargo Ben Verwaayen de la compañía tomó decisiones duras el primer año que se dejaron notar en 2009, apostando por unas tecnologías y desechando otras líneas de negocio obsoletas. En 2010 se ha consolidado esa recuperación, y en 2011 será el año del crecimiento.
"Vamos a llevar las antenas de los móviles de los tejados a la nube"
"El ADSL tiene aún mucho recorrido, porque cambiar el cobre es caro"
"El tráfico se disparará con los jóvenes que hoy usan Facebook"
P. ¿Y cuál es leiv motiv de esa recuperación?
R. Nuestra materia prima es la innovación. Nos gastamos 2.500 millones en innovar. Nuestra obsesión es poner en la red un ecosistema que permita el desarrollo de los servicios del futuro, de los que están por venir. Y es que, como ha demostrado Apple en su campo, esos servicios no sabemos aún cuáles serán, los pondrá el mercado, pero nosotros tendremos ya la plataforma que los haga posibles.
P. Muchos relacionan Alcatel España con ajustes continuos de plantilla.
R. Es cierto que ha habido pérdidas de empleo en los últimos 15 años. La última regulación se hizo en 2009. Ahora tenemos 1.000 empleados y nos encantaría tener más si el mercado crece.
P. En un tiempo fueron casi líderes en venta de terminales móviles en España. ¿No van a retomar esa línea?
R. Vendimos la línea de terminales en 2004 y, aunque aún se utilice nuestra marca por los acuerdos a los que llegamos entonces, no vamos a volver. Nuestro negocio son las redes.
P. Dicen que el tráfico de datos se va a multiplicar por 30 de aquí a 2015 en las redes móviles. ¿Estamos preparados para asumirlo?
R. No, las redes actuales no soportarán el tráfico que viene por el nuevo boom del móvil que va a venir del vídeo y los nuevos hábitos de uso de la gente joven. Las redes de hace cuatro años estaban diseñadas para la voz. Hubo un boom de datos y se adaptó con tecnología IP (a través de Internet) y WDM (fibra óptica). Las redes móviles están diseñadas para datos, pero no para vídeo. Por eso pensamos que la convergencia en redes de fijo y móvil en el backbone (conexión troncal) es imprescindible.
P. Alcatel quiere sustituir las antenas de móvil por un cubo que cabe en la palma de la mano y pesa 300 gramos, el LightRadio Cube.
R. La red del futuro tiene que tener más capilaridad y menores costes. El tráfico en una zona por la mañana es totalmente diferente del que se da por la tarde. La zona residencial por la mañana se vacía y el tráfico se traslada en un 80% a las oficinas, y luego por la noche vuelve a saturarse. Con LightRadio queremos hacer antenas mucho más eficientes y livianas, y llevar todo ese equipamiento que está en los tejados a la nube, a la red, para poder compensar los diferentes tráficos por zonas hacia donde están los usuarios, como si se moviera la red. Las estaciones van conectadas a banda ancha. Y se consigue reducir el consumo de energía con un mantenimiento mucho menor, hasta un 50% de ahorro.
P. ¿Y para cuándo será una realidad comercial?
R. Al final de este año haremos pruebas reales. En 2012 estarán los primeros clientes, y en 2014 creemos que será una realidad comercial masiva.
P. ¿Tiene aún larga vida el ADSL como acceso a Internet?
R. El ADSL lo inventó casi Alcatel. Y no cabe duda de que el cobre sigue siendo un activo porque cuesta muchísimo dinero reemplazarlo, hacer zanjas y meter fibra. En las nuevas urbanizaciones se pone directamente la fibra, pero en el resto tiene recorrido el ADSL. Patentamos una tecnología (Phantom Mode) con la que ofrecemos 300 megas en laboratorio y, a distancias razonables, unos 100 megas comercialmente.
P. El móvil del futuro se llama Long Term Evolution (LTE), pero no parece arrancar.
R. Tenemos despliegues en Estados Unidos y contamos con 10 contratos en el ámbito mundial. En España se podrá desplegar en cuanto los operadores cuenten con las nuevas frecuencias. El LTE va a dar cada vez más ancho de banda, 100 megas o más, según las zonas. Pero será preciso combinar las tecnologías. Habrá una red única de fibra fija, basada en IP, que acabará en un acceso de fibra o radio, dependiendo de las necesidades.
P. La inversión en redes se resiente. Los operadores le echan la culpa a la crisis y a la regulación.
R. Hemos notado una caída en 2009 y 2010 y esperamos que se recupere de aquí a 2012. La regulación tiene que ser un equilibrio entre inversión y competencia. Si no aseguras al que invierte que va a tener un retorno razonable, no invertirá. Y la carga fiscal, como el canon impuesto para eliminar la publicidad de RTVE, no ayuda.
P. ¿Existe el peligro de que se frene el desarrollo de la red?
R. No. Es imparable, no tiene vuelta atrás. Y el futuro lo va a determinar la gente joven que tiene ahora entre 15 y 20 años y está en Facebook y en Tuenti, con unos hábitos enormes de consumo de vídeo y redes sociales. Cuando tengan poder adquisitivo, el tráfico se va a disparar y tenemos que estar preparados. Será en menos de cinco años.
P. Como constructor de redes, ¿qué opina del debate de la neutralidad de la red?
Lo que está pasando con ese debate es que se impide que alguien que quiere pagar por un servicio diferenciado pueda hacerlo, porque existe el concepto de que todo lo que tiene que ver con Internet es gratis. Y no lo es. Tiene un coste. Que hoy se paga con publicidad. Se debería dejar la libertad para que los servicios gratuitos tengan su modelo de negocio, y que por otros con más valor añadido se pueda pagar. Y eso puede significar dar prioridad a unos paquetes de tráfico frente a otros, siempre que se asegure un mínimo de calidad.
P. ¿Y está con los operadores en que Google y los demás proveedores de servicios tienen que costear también la red?
R. Eso es mucho decir. Google tiene su modelo de negocio, y los operadores, el suyo. Ahora bien, si no se hace algo no es sostenible, porque al final el tráfico crece y los ingresos de los operadores permanecen planos, y para absorber ese incremento de tráfico hace falta invertir en red. Me consta que Google o Yahoo! ya están hablando con los operadores para ver cómo lo solucionan. Aunque los mercados se regulan solos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.