Hallada la fosa con los restos de las 17 rosas de Sevilla

Un antropólogo forense ha certificado que los restos hallados en una fosa común del cementerio de Gerena (Sevilla) corresponden a mujeres. Era la ratificación que esperaba la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica del vecino municipio de Guillena para confirmar que allí yacen las conocidas como 17 rosas, un grupo de mujeres que fueron fusiladas por los falangistas en octubre de 1936 por ser madres, hijas, esposas o hermanas de sindicalistas y políticos de izquierdas.

La de las 17 rosas es una de las fosas más simbólicas del franquismo en Andalucía. Desde hace más de un año se buscaban los restos de aquellas vecinas de Guillena que la mañana del 12 de octubre de 1936 fueron sacadas de la cárcel y llevadas a misa para excomulgarlas. Al salir las raparon, les obligaron a tomar aceite de ricino y las vejaron en público. "El protocolo habitual", cuenta Gabriel Rodríguez, de la Asociación para la Recuperacón de la Memoria Histórica del municipio. Más tarde las metieron en un camión y las llevaron al cementerio de Gerena, donde un niño de ocho años vio escondido en un olivar cómo las fusilaban.

La asociación y el Ayuntamiento de Gerena trabajan en la zona desde abril del año pasado para encontrar la fosa y, hace unas semanas, a 1,20 metros de profundidad, hallaron restos humanos. Ya han localizado entre ocho y nueve cuerpos, saben que hay otros tantos y un antropólogo forense enviado por la Junta de Andalucía ha confirmado que pertenecen a mujeres. La fosa ha sido sellada, a la espera de que la asociación obtenga una subvención que le permita exhumar los cadáveres y realizar las pruebas de ADN que sirvan para identificar a las víctimas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Reyes Rincón

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS