_
_
_
_

BBK mantiene "en pleno vigor" su oferta a Vital, pese al veto peneuvista

Fernández liga la propuesta a una estrategia de integración de las tres cajas

La fusión de las cajas vascas sigue siendo una partida abierta. Casi dos meses después de que el PNV abortase la fusión fría que BBK y Vital tenían muy avanzada, la entidad vizcaína recalcó ayer que mantiene "en pleno vigor su oferta" y la retomará "cuando sea posible" y existan garantías adecuadas de que el proceso llegará a buen puerto.

El presidente de BBK, Mario Fernández, aprovechó el marco de la Asamblea General de la entidad, reunida ayer en Bilbao, para pronunciarse por vez primera públicamente sobre el proceso paralizado por el PNV, que le ha supuesto, además, un cierto desaire personal cuando él mismo había dado garantías el pasado noviembre, apenas un mes antes de que la fusión a dos saliese a la luz, de que esta contaba con el visto bueno expreso peneuvista.

BBK es la caja española con mayor cobertura del sector ante el ladrillo

Sin hacer la menor alusión al PNV, Fernández resaltó en su discurso ante la asamblea que la fusión fría con Vital, que incluía una invitación a Kutxa para que se sumase a la misma y que la caja guipuzcoana desdeñó, le sigue pareciendo a su entidad una aproximación "razonable". Y, al tiempo, un movimiento que podría abrir un proceso de concentración de las cajas vascas, "respetando las peculiaridades territoriales y la singular estructura institucional" de la comunidad autónoma. Y por si no hubiera quedado clara su postura introdujo una frase sobre el texto de su discurso previamente repartido para precisar que "la propuesta forma parte de la estrategia de integración de las tres cajas, que es en lo que está este Consejo de Administración".

En el posterior turno de preguntas, el responsable de BBK abundó que no se opone a una fusión en conjunto, pero cuando se ha intentado hasta ahora ha fracasado. Y enfatizó la necesidad de garantías para embarcarse en un proceso que no debe iniciarse sin que se esté seguro de su éxito.

Fernández dejó caer una velada crítica al veto político cuando apuntó que la propuesta "vuelve a cobrar pleno sentido" en plena transformación legal y económica del sector. En otro momento, el máximo mandatario de la entidad recordó que 40 de las 45 cajas españolas se han embarcado en los últimos tiempos en operaciones de fusión o concentración. De las cinco que no lo han hecho, dos son vascas: Kutxa y Vital. Y otro recado para nacionalistas y soberanistas: cualquier análisis de futuro debe evitar "la tentación de crear 'marcos propios' artificiales o ficticios" para las cajas de la comunidad autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En cualquier caso, la caja vizcaína no se va a quedar parada. Fernández reiteró que debe ser "un objetivo prioritario" para el grupo que encabeza alcanzar una mayor dimensión que la actual. Aun tras haberse hecho con Cajasur, el grupo se halla todavía bastante alejado del tamaño medio al que ha pasado el sector con las últimas operaciones (78.173 millones de euros de activos medios, frente a 48.766 millones que ha dado como resultado la integración entre BBK y Cajasur).

Junto a estudiar las oportunidades de crecer, la caja vizcaína analizará la conveniencia de aportar su negocio bancario a una entidad que tenga la naturaleza de banco, manteniendo, en todo caso, a BBK como caja de ahorros.

Además de detallar los resultados del pasado ejercicio, Fernández destacó la situación en que se halla BBK tanto por las nuevas exigencias sobre capitalización como en exposición a activos problemáticos ligados al ladrillo. En el primer aspecto, BBK, con una ratio de capital del 19,8%, es, con mucha diferencia, la entidad en mejor situación de todo el sistema financiero español tras la revisión que hizo pública anteayer el Banco de España. Y aunque se sumase Cajasur, si bien los datos que se han tenido en cuenta son los correspondientes a 31 de diciembre pasado, cuando la caja cordobesa aún no había sido formalmente transferida a BBK, el resultado seguiría estando entre las cajas más capitalizadas del sistema (12,3% de capital principal).

Respecto al segundo apartado, el grupo ha aflorado como dudoso todos los activos problemáticos de Cajasur. El resultado es que, incluyendo a la entidad andaluza, BBK es la caja española con mayor nivel de cobertura del sector (39,7%) y menor exposición al riesgo promotor, tanto computado sobre balance (8%) como sobre inversión crediticia (10,4%).

El presidente de BBK, Mario Fernández, ayer al inicio de la Asamblea General Ordinaria de la entidad.
El presidente de BBK, Mario Fernández, ayer al inicio de la Asamblea General Ordinaria de la entidad.SANTOS CIRILO

Próximos beneficios de Cajasur

La asamblea de ayer era la primera desde que el pasado 1 de enero naciese BBK Bank Cajasur tras la absorción por la caja vizcaína de la entidad cordobesa. El presidente de BBK, Mario Fernández, aprovechó la ocasión para detallar los resultados previstos para la nueva marca en el próximo lustro. En una dinámica expansiva, la caja prevé que BBK Bank Cajasur tenga este mismo año un beneficio de un millón de euros, que se elevarán a 38 millones el próximo ejercicio. Para 2013 se prevé ya un beneficio de 59 millones y de 84 millones al año siguiente para llegar a 97 millones en 2015.

Fernández quiso pasar a limpio las apreciaciones -"algunas, vamos a denominarlas 'informaciones"- que, tras la adjudicación de la caja cordobesa a la vizcaína por el Banco de España, anunciaban una "catástrofe" como consecuencia de las pérdidas de Cajasur, que BBK no habría tenido en cuenta al realizar su oferta por ella. Y los números finales demuestran que el importe de dotaciones que ha debido afrontar suman 2.188 millones, apenas 10 millones más de la previsión inicial que se realizó.

Fernández quiso dejar "expresa constancia" de su reconocimiento a "la responsabilidad" de los sindicatos representados en Cajasur, tras haber pactado con todos ellos el "inevitable expediente de regulación de empleo". Este acuerdo, cerrado en enero pasado, supone la salida de 668 trabajadores, de los que 428 se prejubilan y los 240 restantes se acogen a bajas incentivadas.

El ahorro en gastos de personal se estima en 50 millones de euros entre este año y el próximo, mientras que en gastos generales y amortizaciones se ha comprometido ya más de las tres cuartas partes del objetivo de ahorrar otros 30 millones de euros más.

Junto a ello, el presidente de BBK elogió "el compromiso, la competencia profesional y la dedicación de los trabajadores de la antigua Cajasur". BBK quiere que la caja cordobesa vuelva al negocio de la banca local, aprovechando su "excelente red comercial", especialmente en Córdoba y Jaén.

Resultados de 2010

- Beneficio: 257,8 millones de euros, un 10,7% menos que en 2009, tras haber destinado a dotaciones 251,2 millones.

- Activos totales: 29.111 millones de euros (sumando desde este año Cajasur, los activos del grupo se elevan a 48.766 millones).

- Volumen de negocio: 47.891 millones de euros.

- Recursos de clientes: 26.444 millones.

- Inversión crediticia: un 1,9% más.

- Ratio de capital: 19,8%, el más alto de todas las cajas (sumando los activos de Cajasur, es del 12,3%).

- Índice de morosidad: 2,57%. La cobertura mejora hasta el 109,5%.

- Hipotecas para pisos: se elevaron hasta el 5,7%.

- Obra social. Este año tendrá un presupuesto total de 73 millones de euros, lo que supone 11 millones menos que en 2010. Las tres fundaciones hoy existentes se integrarán en una sola, llamada Fundación BBK.

.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_