_
_
_
_
_

Porro insiste en su querella contra Caballero tras no ser admitida a trámite

La Audiencia Provincial anula otra del fiscal contra la presidenta del puerto

Una de cal y otra de arena, sin salir la prevaricación de los tribunales. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, anunció ayer que recurrirá el auto judicial que desestima su querella criminal contra el alcalde, Abel Caballero, y el edil de Urbanismo, José Mariño, por supuesta prevaricación y desobediencia tras la paralización de las obras que promueve en las naves de la fruta. A su vez, ayer mismo, la Audiencia Provincial desestimó el recurso de la fiscalía contra el archivo de la querella por prevaricación contra Porro, el abogado del Estado y otros cargos de la Autoridad Portuaria en relación con el relleno o ampliación del muelle del Areal, del que ayer se inició una nueva fase con la colocación del primero de los pilotes que sustentarán la plataforma de la ampliación.

Porro presentó la querella contra Caballero y Mariño la pasada semana, aduciendo que el precinto de las obras de las naves de la fruta, ordenado por el Ayuntamiento, imcumplía una resolución del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. No lo entiende así el Juzgado de Instrucción número 2 de Vigo, que inadmitió la querella estimando que los hechos denunciados "no son constitutivos de delito". Sin entrar a valorar esta decisión judicial, Porro explicó que la asesoría jurídica del Puerto -la Abogacía del Estado con el refuerzo del prestigioso jurista Francisco Javier Jiménez de Cisneros- ya ha determinado "apelar a la Audiencia Provincial".

La presidenta del Puerto calló, pese a su más directa relación con el acto del día, la resolución de ese mismo órgano jurisdiccional que se conoció ayer mismo y que desestima el recurso de la fiscalía contra el archivo de su querella por presunta prevaricación al promover el relleno del Areal. Fuentes de la fiscalía confirmaron a este periódico la resolución de la Audiencia Provincial, que es firme, sin entrar a comentarla ni, en su tono habitual, facilitar copia.

La querella por presunta prevaricación se motivó en la inexistencia de Plan de Utilización de los Espacios Portuarios y de Plan Director de Infraestructuras, que la presidenta y demás cargos portuarios imputados sabían que eran necesarios como cobertura legal de las obras del muelle del Areal, que por causa de ese procedimiento estuvieron cuatro meses paradas.

Ampliación sobre relleno y pilotes

La ampliación del muelle del Areal inició ayer una nueva fase con la colocación del primero de los 529 pilotes que soportarán el peso de la mitad de la plataforma de la ampliación. La otra mitad se asentará sobre un relleno con materiales del túnel del AVE y lodos del dragado de la zona de la ría inmediata a la ampliación, para ganar calados. La obra añadirá 50.000 metros cuadrados al muelle, pendiente de ser ampliado otros 40.000 metros en una segunda fase del proyecto cuyo sistema de ejecución -relleno o pilotes- está por concretar. Corina Porro destacó ayer el "nulo" impacto ambiental de la obra ahora en ejecución, que incluso "mejora" en ese sentido la situación de la zona afectada de la ría.

La inversión de esta primera fase asciende a 50 millones de euros, de los que 23 millones proceden de fondos europeos.Los trabajos comenzaron en noviembre de 2009 y está previsto que concluyan a finales de 2012.

Las obras estuvieron paralizadas durante cuatro meses y medio por orden judicial, tiempo que será "difícil de recuperar", dijo Porro, aunque se va a "muy buen ritmo y se van cumpliendo los plazos". La paralización fue dictada por el juzgado de instrucción que admitió la querella de la fiscalía contra Porro y otras autoridades portuarias por posible prevaricación, y fue levantada por la Audiencia Provincial al entender, ante dos informes del Ministerio de Fomento, que estaban dentro de los parámetros ecológicos adecuados y que, por tanto, no existía "delito ecológico".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_