Presos en régimen cerrado
Seis de los condenados por los atentados del 11-M han pasado los últimos siete años en prisión sometidos al régimen más severo, de casi aislamiento. Se trata de Youssef Belhadj, Hassan el Haski, Fouad El Morabit, Jamal Zougam (condenado a 42.922 años de cárcel), Saed el Harrak y Rafa Zouhier. Todos ellos se encuentran en primer grado, un régimen en el que apenas pueden pasar tres o cuatro horas al día fuera de la celda, según fuentes penitenciarias. Comen dentro de su habitáculo y no tienen derecho a actividades programadas ni a talleres. Son los más radicalizados y, en principio, de los que más se teme que puedan realizar labores de captación y proselitismo dentro de la prisión.
Otros siete presos, José Emilio Suárez Trashorras (condenado a 34.715 años), Mohamed Bouharrat, Otman el Gnaoui (42.922 años), Abdelmahid Bouchar, Mohamed Larbi Ben Sellam, Hamid Ahmidan y Rachid Aglif están también en primer grado, pero con un régimen flexible. Se les ha aplicado el artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que permite a presos de cualquier grado disfrutar de condiciones de otro más beneficioso. Para estos presos, la mejora consiste en que se les autoriza a pasar más tiempo fuera de la celda para hacer algún curso de idiomas o algún taller.
El caso de Suárez Trashorras es especial. Al asturiano -acusado de facilitar los más de 200 kilos de explosivos a los terroristas que cometieron el atentado- le fue diagnosticada una esquizofrenia que es incompatible con el régimen de aislamiento, de forma desde el principio ha disfrutado de una mayor flexibilidad. No puede salir del módulo, pero hace vida normal con el resto de los internos. Sergio Álvarez y Antonio Iván Reis -que trasladaron explosivos de Asturias a Madrid-, condenados a tres años, están ya clasificados en tercer grado y gozan de permisos de salida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.