_
_
_
_
Ajedrez

Orquesta llena de sorpresas

Estudio de V. Korólkov

Trud, 1935

Hoy comienza en Montecarlo la vigésima edición del Melody Amber (partidas rápidas y a ciegas; www.amberchess20.com), que será la última porque el mecenas Joop Van Oosterum así lo ha decidido (sus fechas han sido ya anunciadas por el torneo de Linares para 2012). Juegan los mejores del mundo en dos modalidades propicias para las sorpresas. Y para sorpresas deliciosas, las que ofrece el estudio del diagrama. La proximidad de los peones negros a su coronación dificulta mucho la victoria blanca. Además, cuando el lector crea haber encontrado el recurso para ganar, surgirán nuevos trucos para las negras, hasta que al final, tras una maravillosa sinfonía de sobresaltos, en la que cada pieza y peón juegan un papel esencial, como en una orquesta, surge la hermosura definitiva: 1 d7 (está claro que 1 Tb1 no sirve por 1 ..e2) 1 ..Re7 2 Tb8! (plantea un retorcida trampa) 2 ..Axg3!! (es obligatorio eliminar el peón de g3 para sobrevivir porque tras 2 ..f1=D? 3 d8=D+! Rxd8 4 Aa6+ Rc7 5 Axf1 Rxb8 6 gxh4, el peón blanco sería inalcanzable) 3 Ta8!! (muy lógica, aunque no lo parezca: alejándose del rey negro, la torre ya no es comestible, como en la variante de la jugada anterior; sin embargo, las negras aún guardan un poderoso as bajo la manga...) 3 ..f1=D 4 d8=D+! Rxd8 5 Aa6+ Ab8!! (aquí está) 6 Axf1! (sería un error 6 Txb8+? porque tras 6 ..Rc7 7 Tb7+ -o bien 7 Tc8+ Rd7 8 Axf1 Rxc8, tablas- 7 ..Rc8 8 Tb6+ Rc7, sólo habría tablas) 6 ..Rc7 7 Aa6 e2! (otra vez parece que las negras se salvan pero...) 8 Axe2 Rb7 9 Af3! Rxa8 10 Axc6 mate. Correspondencia: ajedrez@elpais.es

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_