_
_
_
_

Barcelona dice que el musical 'Hair' sí cumple la ley antitabaco

La ley antitabaco destierra los cigarrillos del escenario pero el musical Hair cumple la norma porque los actores fuman hierbas medicinales no contempladas en la regulación estatal. Así lo concluye la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) en una carta hecha pública ayer en la que, después de haber amonestado al espectáculo tras recibir la denuncia de un espectador, ampara la legalidad del montaje al tiempo que traza un trasfondo restrictivo para el sector artístico español. "Nos dan la razón pero subyugan la libertad artística a la ley antitabaco. Si los actores no fumaran una mezcla de marialuisa y canela nos habrían sancionado", resumió el productor del espectáculo, Joan Lluís Goas. "Quien fume tabaco en un escenario está incumpliendo la ley", corroboró un portavoz de la ASPB, organismo dependiente de la Generalitat y el Ayuntamiento.

El terreno queda abonado para nuevas polémicas si otras obras se empeñan en renunciar al tabaco. "La ley no puede suprimir un elemento dramático como el cigarrillo", lamentó Goas. En la misma línea se expresaron distintos artistas desde que el mes pasado conocieron que la ASPB advirtió al musical barcelonés que podía incumplir la ley. "La ley debe contemplar una excepción a nivel artístico", resumió esa postura el director Joan Ollé.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad confirmó que la norma no contempla esa excepción, aunque sí abre la puerta a que cualquiera fume en los espacios afectados por la ley -bares, restaurantes, etcétera- si se consumen otras hierbas legales. La razón es que no hay estudios de los riesgos que estas sustancias provocan a fumadores activos o pasivos. "Entre nosotros, los cigarros de hierbas que usamos en el musical son infumables", advirtió Goas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_