Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOSÉ ITURMENDI | Aspirante a rector de la Complutense

"La Comunidad de Madrid ha sido complaciente con esta universidad"

El catedrático de Derecho José Iturmendi es el candidato más cercano al actual Gobierno regional del PP. No tiene reparos en señalar que el socialista Tomás Gómez le parece un mal aspirante sin que nadie le pregunte. Nació en Madrid en 1947. Disfruta con la música, los libros y la bicicleta. Ha sido decano de la Facultad de Derecho. Defiende que representa el giro que la Complutense necesita.

Pregunta. ¿Por qué se presenta?

Respuesta. Porque las alternativas de las que se hablaba en enero, de Carlos Andradas y José Carrillo, no agotaban el universo de lo que es la Complutense. El lado en el que me siento identificado no estaba representado. Carrillo fue vicerrector con Berzosa cuatro años, aunque se ha distanciado. Y Andradas es quien ha gobernado la Complutense de forma más directa los últimos seis años. Ahora es decepcionante. Tuvo un buen periodo con el profesorado. Pero se ha transformado. Estamos en un régimen de clientelismo.

"Hay apatía porque los estudiantes no saben cuánto pueden contribuir"

"Mi ego no es tan argentino como para leer mi propio Twitter"

P. ¿Por qué?

R. No hay una plantilla ni reglas. Se atribuyen las plazas en función de la voluntad de quien manda. Andradas convocó en 2010 a quienes entendía que tenían razones para estar satisfechos con sus decisiones. La campaña no había empezado y tuvo la desfachatez de anunciar la fecha de las elecciones, que corresponde al rector. No estoy de acuerdo con esas prácticas. No me gusta una institución en la que se otorgan derechos como si fueran gracias. Prefiero menos y sabe cuáles son.

P. ¿Es el candidato que más gusta a la Comunidad?

R. No lo sé.

P. Le he leído en su Twitter.

R. Mi ego no es tan argentino para leer mi propio Twitter.

P. Se supone que es una herramienta personal.

R. Bueno, más o menos personal. No tengo tiempo para responder. No comparto necesariamente lo que se cuelga ahí.

P. ¿En este caso lo comparte?

R. Tengo bastante simpatía por el Gobierno regional y ninguna por Tomás Gómez.

P. ¿Cree que la Comunidad de Madrid facilita la relación con la universidad?

R. Ha aprobado todo lo que se le ha presentado. Cualquiera que conozca las universidades sabe que el último cambio legislativo del PSOE reforzó la capacidad de control que puede ejercer sobre ellas el Consejo Social. Y el de esta comunidad ha sido condescendiente y atento. No ha apretado especialmente a la universidad. La mayor parte de las comunidades socialistas han ejercido un control. Eso aquí no ha ocurrido. La Comunidad ha sido complaciente.

P. Propone incentivar la participación estudiantil. ¿Por qué cree que no participan?

R. No están interesados porque no hemos sabido comunicar el papel que la legislación les reconoce. El voto estudiantil representa un 25% en la elección de rector y tienen peso en las Juntas de Gobierno. En general no participan. Casi hemos tenido que obligar a los alumnos a asistir a conferencias de premios Nobel, pero cuando venía algún futbolista había bofetadas. Son ciclos. Hace ochos años, en la primera la elección de Berzosa, fue importante la coincidencia con el accidente del chapapote en Galicia y de la participación de España de la guerra de Irak.

P. ¿Considera que la situación política influye en la elección a rector?

R. Puede influir, pero ahora el estudiante está muy desactivado políticamente. No son los mejores momentos para el prestigio de la política. Hay un altísimo nivel de apatía porque los estudiantes no entienden hasta qué punto pueden configurar el futuro de la universidad. Eso es muy negativo y no favorece a ningún candidato.

P. Diga un logro del rector.

R. Su principal logro en el segundo mandato es haber conseguido ocultar la situación existente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de marzo de 2011