Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Industria tendrá que modificar el Plan Renove de neumáticos

El Ministerio de Industria modificará el Plan Renove de neumáticos para adaptarlo a la realidad del mercado español. El programa, que la semana pasada aprobó el Consejo de Ministros como parte del paquete de 20 medidas para ahorrar energía, financiará 20 euros por rueda para el cambio de 240.000 neumáticos clase A. Sin embargo, estas ruedas eficientes, que consumen 0,3 litros menos por cada 100 kilómetros, todavía no están a la venta, advierten los fabricantes.

El problema reside en la etiqueta. Según un reglamento de la Unión Europea aprobado en 2009, el rótulo clase A será obligatorio para todos los neumáticos que se comercialicen en Europa a partir de noviembre de 2012. Y por el momento, los fabricantes no se han adaptado a la nueva normativa.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) se reunirá hoy y el lunes con los representantes de neumáticos nacionales, importadores de neumáticos y asociaciones de talleres con el fin de elaborar un catálogo de ruedas eficientes, que, según asegura Industria, "ya están en el mercado", por lo que no será necesario, se deduce, que dispongan de la etiqueta clase A.

"Con esta medida, el Gobierno se adelanta en el impulso del empleo de los neumáticos eficientes", se ha justificado el departamento de Miguel Sebastián.

Industria todavía no ha precisado cuándo entrará en vigor el Plan Renove, que costará al Gobierno 4,8 millones de euros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de marzo de 2011