_
_
_
_
Reportaje:

En el 'furor interno' de Juan Bas

El nuevo libro del escritor aborda los errores lingüísticos

Una mujer explica lo que le sucede al limpiar las anchoas: "Están muy buenas, pero lo malo es que te enterneces limpiándolas, no acabas nunca". Expresiones erróneas como ésta han sido las que han motivado al escritor Juan Bas (Bilbao, 1959) a realizar el libro En mi furor interno. Y otros jocosos surrealismos semánticos, que presentó ayer.

Como consecuencia de escuchar conversaciones ajenas, Bas ha recopilado una selección de disparates gramaticales. Una de las fuentes más prolíficas en esta labor ha sido el mercado La Ribera, en Bilbao. Allí, el escritor escuchó, entre muchos otros errores: "El caviar está hecho con huevas de centurión".

A esta inspiración callejera se ha sumado la televisión. "Los mayores palos al lenguaje se oyen en los programas del corazón de las televisiones, ese submundo de putas, proxenetas y canallas donde se dicen las mayores barbaridades", sostiene el escritor, autor de otras obras como Alacranes en su tinta y Tratado sobre la resaca y, asimismo, director del festival de La Risa.

El empobrecimiento del lenguaje es, según Bas, consecuencia de la escritura "parahumana exenta de ortografía y gramática" que impera en los mensajes de texto de los teléfonos móviles. Una depauperación que no se soluciona con las redes sociales, en las que no hay limitación de espacio. "Se reproducen por escrito los mismos desatinos lingüísticos que se dicen de palabra y, de este modo, tienden si no a perpetuarse, sí a popularizarse y darse por buenos", resalta el autor.

Bas considera que el futuro no es demasiado halagüeño con el lenguaje y apunta que muchas de las expresiones incorrectas que se recogen en el libro terminarán por aceptarse en los diccionarios. "Estoy convencido en mi furor interno de que la incultura avanza y no se atisba parapente para frenarla, ya que los incultos se muestran cada vez más orgullosos de su ignorancia", aseguró jocosamente el escritor, volviendo a referirse a los personajes que copan los programas de televisión. "La manera de cambiar esto sería leer más", abundó Bas.

El autor bilbaíno afirmó haber disfrutado mucho por su "acidez y mala leche" en la elaboración del libro, que consideró "un cajón de sastre en el que cabía de todo". Así, en esta colección de expresiones se suceden dislates como "después de comer me entra morriña" (en vez de modorra) o "este pantalón te hace una figura muy esterilizada" (por estilizada). Todo un compendio de disparates.

Errores que se extienden, tal y como argumentó Bas, a todos los sectores de la sociedad. Uno de los más comunes se produce con el verbo 'prever', que en muchas ocasiones se emplea como 'preveer'. "Se lo he oído decir el mismo día a Zapatero y a Andreu Buenafuente", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_