Urgell defiende a Juaristi, pero el PSE se une a las críticas por ofender el euskera
Cultura cree que su presencia en el Consejo Asesor es una muestra de "pluralidad"
Aunque no quiso opinar sobre sus polémicas declaraciones, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, volvió ayer a defender la presencia del escritor Jon Juaristi en el Consejo Asesor del Euskera a pesar del rechazo frontal de los partidos nacionalistas, que encontraron munición de sobra en algunas de las manifestaciones de Juaristi en las últimas semanas. Este afirmó que aceptó entrar en el Consejo porque le divierte "chinchar", además de lanzar apreciaciones del tipo "en Alcobendas el euskera no sirve ni para pedir la hora".
A las críticas de PNV, Aralar y EA, que consideran que sus palabras son una muestra de "desprecio" hacia el euskera impropias de un miembro del consejo, se sumaron las del parlamentario socialista Vicente Reyes, que tildó de "rechazables" sus afirmaciones. Eso no impidió que los socialistas se alinearan con Cultura al defender que su presencia en el órgano asesor del Gobierno en política lingüística es una muestra de "pluralidad", postura también respaldada por PP y UPyD.
Los nacionalistas creen que el escritor muestra "desprecio" a la lengua vasca
Balenciaga: Urgell alude a la "mochila de problemas" que ha heredado
"Opine lo que opine sobre lo que dijo Juaristi, estoy en contra del linchamiento mediático", recalcó la consejera durante su comparecencia ante la comisión de Cultura de la Cámara vasca. Urgell pidió más "tranquilidad" a las formaciones nacionalistas y se mostró convencida de que la presencia de Juaristi será positiva.
Aunque se mostró de acuerdo con lo planteado por la consejera, Reyes se mostró más tajante. "No es tolerable" que se "ofenda a la lengua vasca", añadió el parlamentario socialista antes de pedir tiempo para ver cuales serán las aportaciones de Juaristi al consejo. "Su idoneidad ya la veremos" concluyó.
Los nacionalistas consideran que la actitud del escritor es contraria a los objetivos del órgano. "El Gobierno debería llamarle la atención o anular su nombramiento, pero no ha hecho nada", recalcó Garbiñe Mendizabal en nombre del PNV. "Es una persona a la que le da igual si el euskera tiene futuro", declaró Mikel Basabe (Aralar), quien recurrió a un paralelismo con los derechos de la mujer para apuntalar su postura. Si un miembro de un organismo encargado de defender los derechos de la Mujer hubiera mostrara un tal desprecio por el género femenino, no se le dejaría seguir en el cargo, razonó. En la misma línea se pronunció Juan José Agirrezabala (EA), que considera que la presencia del escritor en el consejo contradice el decreto que lo regula.
"Ya basta", dijo por su parte el popular Carmelo Barrio, quien se mostró de acuerdo con la consejera y consideró desproporcionado que Urgell tuviera ya que pronunciarse tres veces sobre la cuestión en la Cámara. Gorka Maneiro (UPyD) dijo que le parecía bien que "el discurso no nacionalista sea escuchado" en el organismo.
En paralelo, Cultura anunció que el Consejo Asesor está preparando un nuevo "mapa de acciones" que sustituirá al Plan General de Promoción y Uso del Euskera, referente para las administraciones durante los últimos 12 años. El ente comenzó a revisar el antiguo plan el pasado 22 de febrero tras la celebración de la subcomisión de Euskera 21 donde se acordaron las bases para la política lingüística de los próximos años. Ahora diseñará un plan general conformado por medidas concretas que sean "viables y eficaces", según Cultura.
Por otro lado, la consejera también se refirió a la próxima inauguración del Museo Balenciaga en Getaria en el Parlamento. Urgell confirmó que abrirá sus puertas en junio a pesar de la "mochila de problemas" dejada por el equipo de Miren Azkarate y el frente aún abierto en los tribunales por las irregularidades.
Urgell se mostró confiada en que la puesta en marcha de un centro dedicado a "una figura universal" como Balenciaga pueda tener "un efecto llamada importante" que atraiga visitantes al País Vasco. La consejera subrayó que "no existen muchos museos de este tipo" en el mundo y adelantó de que ya se ha diseñado la exposición permanente que se instalará en el centro cultural.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.