Arturo Díaz, promotor del respeto a la diversidad sexual
Con gran dolor y tristeza nos llega la noticia del fallecimiento en México DF, el pasado viernes, del reconocido activista mexicano Arturo Díaz Betancourt (México, 1956). En cada país hay personas que luchan incansablemente contra la desigualdad, los derechos de personas con orientaciones sexuales diversas y la prevención del sida. Arturo llenó su vida de sentido trabajando en estos tres frentes. Lideró la denuncia de los crímenes de odio por homofobia en una comisión ciudadana que hizo y hace cada año un recuento exhaustivo de estos asesinatos, casi siempre impunes. Gracias a este compromiso salieron a la luz centenares de casos que podrían haber quedado en el anonimato.
Su gran orgullo eran los cientos de páginas publicadas en el diario progresista editado en la capital mexicana La Jornada, en el suplemento Letra S. Guardo con afecto los ejemplares encuadernados que me obsequió en 1998. Letra S ha sido y es el altavoz de la lucha contra el sida en México desde hace muchos años, y un caso insólito: en ningún otro país un periódico no especializado dedica una separata de dos páginas a temas de interés para homosexuales y transexuales. Un ejemplo de compromiso civil.
Arturo Díaz participó también en el desarrollo de la Agencia Notiese, contribuyendo así a difundir por todas partes noticias sobre temas de diversidad sexual y prevención del sida, información que difundió abusos y maniobras legislativas, impidiendo con sus denuncias que determinados casos fueran pasados por alto por las autoridades o ignorados por la comunidad homosexual y transexual. Estuvo presente en todo evento internacional de relieve en torno al sida. De él se podría decir, parafraseando a Brecht, que fue uno de esos hombres imprescindibles que no luchan un día ni unos años, sino toda su vida.
Jordi Petit es presidente de honor de la Federación Coordinadora Gay-Lesbiana de Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El PP fracasa en el objetivo del adelanto electoral y no reduce la dependencia de Vox
El PSOE se afana en encapsular el resultado
Vox supera sus expectativas y se refuerza para para doblegar a Guardiola en la negociación
La derecha arrolla en Extremadura: gana Guardiola sin mayoría absoluta, se dispara Vox y se hunde el PSOE
Lo más visto
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | Gallardo, tras el batacazo electoral del PSOE: “El resultado es malo, muy malo”
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”




























































