Denegado el recurso del obispado de Barbastro
La Audiencia de Huesca ha denegado el recurso interpuesto por el obispado de Barbastro-Monzón para instar la ejecución del decreto de la Signatura Apostólica que ordena a la diócesis de Lérida a devolver a Aragón 112 obras de arte sacro.
Según el tribunal oscense, el procedimiento de exequátur solicitado por los recurrentes, para lograr la ejecución de una sentencia de un Estado extranjero en otro país, no es admisible al ser una cuestión interna de la Iglesia y porque es algo que no está previsto en el acuerdo firmado en 1979 entre el Estado español y la Santa Sede.
El auto asegura "que de bien poco serviría homologar la resolución del caso, al menos de cara a zanjar un conflicto administrativo creado por la Iglesia". Y concluye, en alusión a la postura de la Generalitat: "Parece obvio que si una Administración integrada en la estructura del Estado actúa ilegalmente en el ejercicio de sus competencias, cosa que no nos corresponde afirmar ni negar, la revisión de sus actos administrativos no compete a la jurisdicción de la Iglesia ni, dentro del poder judicial del Estado, al orden jurisdiccional civil".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.