_
_
_
_
_

46664, la línea de ropa del preso Nelson Mandela

El dinero obtenido se destinará a programas solidarios

Una nueva línea de ropa sale a la calle y su logotipo es una mano extendida para recordar el discurso de Nelson Mandela en el concierto 46664 en Londres en 2008: "Necesitamos nuevas manos para aliviar la carga de la pobreza". Una palma abierta que se encontrará en camisas, jerséis, pantalones y accesorios que la fundación 46664 (el número de preso de Mandela durante 27 años) lanzará al mercado en agosto para recaudar fondos contra el sida, la pobreza y por la justicia social. 46664, la fundación Nelson Mandela y la empresa textil sudafricana Seardel han optado por evitar el uso de la imagen del expresidente y premio Nobel de la paz en la ropa "porque hay resistencia a la comercialización de su imagen; tenemos su legado y lo que representa, no necesitamos su cara", dijo ayer el directivo de 46664, Achmat Dangor, en la presentación de la nueva línea de vestir.

Google anunció que digitalizará todo el archivo del expresidente

La comercialización inicial se hará en Sudáfrica, en agosto, a través de una tienda exclusiva en Johannesburgo, en cadenas especializadas en el país y por Internet. En 2012 se ampliará al resto del mundo.

46664, creada inicialmente en 2002 para informar y luchar contra el sida, ha ampliado sus operaciones para la promoción de la justicia social. Es, además, la encargada de organizar el día de Nelson Mandela (el 18 de julio), en el que los ciudadanos de todo el mundo son llamados a donar parte de su tiempo a causas humanitarias. La organización, de acuerdo con Dangor, no puede depender solo de donaciones, de ahí la asociación con Seardel y la creación de la nueva línea de vestir, el 9% de cuyas ventas se destinará a financiar las actividades de 46664. El 40% de la producción se hará en Sudáfrica aunque, según aseguraron ayer los directivos de Seardel, se prevé que en pocos años la producción total se haga en el país. En el futuro, asimismo, buscarán la colaboración de diseñadores locales e internacionales de renombre. La línea diseñada es informal, para hombre y mujer y con diferentes categorías de precios.

La Nelson Mandela Foundation, en cuyo edificio en Johannesburgo se presentó ayer la colección de ropa, recibió asimismo la noticia de la donación de 900.000 euros para digitalizar los miles de documentos, archivos, fotografías y películas que se conservan en el Nelson Mandela Centre of Memory sobre el que fuera el preso más famoso del mundo y el primer presidente negro de Sudáfrica. La ayuda de Google contribuirá a ampliar el archivo online de Madiba (nombre del clan de Mandela por el que es conocido en Sudáfrica), a disposición de académicos, investigadores y el público en general. Entre el material que digitalizar se encuentran la correspondencia que Mandela mantuvo durante sus casi tres décadas de encarcelamiento y las notas que tomó durante las negociaciones con el gobierno del apartheid para su liberación, en 1994, que iniciaría el proceso de transición a la democracia de Sudáfrica. El estado de salud de Mandela, de 92 años, causó alarma entre los sudafricanos hace unas semanas, cuando el estadista tuvo que ser hospitalizado por problemas respiratorios. Madiba sigue recuperándose en su casa en Johannesburgo, bajo constante vigilancia médica.

Nelson Mandela y su esposa, en un homenaje.
Nelson Mandela y su esposa, en un homenaje.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_