_
_
_
_
_

Las ayudas por nacimientos o adopción de hijos llegarán en 2011 a 31,39 millones

El País

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco destinará durante este año un total de 31,39 millones en ayudas económicas a las familias por el nacimiento o adopción de sus hijos. Así lo decidió el Consejo de gobierno en su reunión de ayer con una partida de 27,65 millones para que puedan hacerse efectivas las ayudas para las tres modalidades que contempla el decreto que las regula, por hijo o hija a cargo, por parto o adopción nacional múltiple y por adopción internacional. Además, se destinarán otros 3,74 millones para el abono de las ayudas reconocidas en ejercicios anteriores. Las ayudas por nacimiento o adopción de primer hijo consisten en una única anualidad que comprende tres tramos diferentes de cobro en función de la renta de la unidad familiar, de 400, 500 ó 900 euros.

El número de expedientes por nacimiento o adopción de primer hijo resueltos favorablemente en 2010 ascendió a 10.250, con un gasto de 7,05 millones. La subvención media abonada por este concepto ascendió a 688 euros. Por su parte, las ayudas por segundo hijo consistieron inicialmente en una ayuda universal de 1.100 euros, que se abonaba en una única anualidad. Posteriormente, se ampliaron las ayudas, y los segundos hijos comenzaron a cobrar dos anualidades, una de 1.100 euros en el año del nacimiento o la adopción, y otra de 400 euros el siguiente.

Dos anualidades

En este apartado, en 2010 se resolvieron favorablemente 13.454 expedientes, 7.248 por la primera anualidad y 6.206 por la segunda. El coste total para la Administración autonómica fue de 10,69 millones de euros. En cuanto a las ayudas por tercer hijo, éstas consistían originalmente en una ayuda universal de 5 anualidades de 1.100 euros, a la que posteriormente se añadieron dos anualidades más de 400 euros al cumplir 5 y 6 años de edad. En 2010, el gasto total de las subvenciones correspondientes a la tipología de terceros hijos y sucesivos ascendió a 6,6 millones.

Por otro lado, las ayudas por partos y adopciones nacionales múltiples consisten en una ayuda de pago único cuando se produce el parto o adopción, y su cuantía está en función del número de niños nacidos o adoptados simultáneamente y del nivel de renta familiar. Del mismo modo, las ayudas por adopción internacional consisten en una de pago único. Su cuantía también está en función del número de niños adoptados simultáneamente y del nivel de renta. Al igual que la anterior, la ayuda es acumulativa con las ayudas que correspondan por hijo a cargo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_