_
_
_
_

El PP pide a la Xunta que favorezca a la mujer científica

El recordatorio del PP gallego en el Día de la Mujer comenzó con un ataque a los "recortes" en política social del Gobierno de Zapatero. La diputada Paula Prado consideró que los criterios que se definen para considerar que una mujer está en riesgo son "fruto de los recortes" del Gobierno central. "Todos los recursos son pocos", dijo antes de recordar que este año han fallecido 14 mujeres por violencia machista, un "aumento considerable" respecto a 2010.

Prado presentó también una iniciativa parlamentaria para lograr una participación "más igualitaria" de las mujeres en los ámbitos de la tecnología y la ciencia. En la línea de la Consellería de Traballo, que hace unas semanas presentaba un estudio sobre la situación de las profesionales de estos sectores "en los que todavía se evidencian diferencias", la diputada pidió promover un "cambio de tendencia" y que la Xunta "ponga a disposición de las mujeres todas las medidas" a su alcance. Entonces, la conselleira de Traballo, Beatriz Mato, recurría a las medidas para favorecer la conciliación familiar cuando se le preguntaba si la Xunta pondrá en marcha medidas proactivas para mejorar la situación de la mujer en este ámbito profesional. Prado incidió ayer en que se trabaja también en consolidar sus carreras. El PP ha propuesto a PSdeG y BNG una declaración institucional para "conseguir más y mejores empleos para las mujeres y eliminar las desigualdades salariales".

Plan de empleo

La celebración del BNG pasó ayer por reclamar a la Xunta un plan específico de empleo para la mujer. En un acto con las candidatas a las próximas elecciones municipales, el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, pidió también al Gobierno gallego que retire su anteproyecto de ley de familia con el que la Xunta pretende "ahorrar" para "no tener que hacer escuelas infantiles ni centros de día ni actividades extraescolares". La aspirante del BNG a la alcaldía de Ourense, Isabel Pérez, desgranó los 12 puntos específicos que recoge el programa electoral nacionalista para buscar la igualdad y visibilización de la mujer desde el ámbito local.

La convocatoria de la Marcha Mundial das Mulleres concentró ayer en Vigo a varios centenares de personas que, en un ambiente festivo que se mezcló con el Carnaval, se pusieron como meta cambiar o mundo y reclamaron mejoras laborales para un colectivo que sufre condiciones de desigualdad frente a los hombres.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_