El Bachillerato, suficiente para optar a plazas de informático
La publicación de las bases de las oposiciones el pasado 2 de febrero en el Diario Oficial de Galicia desató un rosario de impugnaciones en el juzgado. Un grupo de profesionales ha creado incluso una página en Facebook con la dirección de un abogado que se presta a tramitar denuncias individuales. Aparte de las demandas que están presentando los trabajadores, también el Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia ha optado por impugnar el proceso. Su queja versa sobre los requisitos para acceder a cuatro plazas de analista programador en CRTVG.
Para optar a esos puestos, las bases fijan como requisito que los aspirantes deben acreditar el título de un ciclo superior de la familia de Informática o equivalente o incluso simplemente el Bachillerato con un año de experiencia. En su denuncia, el colegio profesional solicita que para las plazas de programador informático el ente público exija el título de Enxeñaría Técnica en Informática o de Enxeñaría en Informática.
La resolución de los recursos es el último obstáculo que debe salvar el proceso para que, 20 años después de las anteriores, se celebren oposiciones en los medios públicos. El último intento se llevó a cabo durante el bipartito, fruto de un pacto entre la dirección general de CRTVG y la representación de los trabajadores. Pero los consejeros del PP, siguiendo órdenes de Alberto Núñez Feijóo, aprovecharon la muerte de un representante del Bloque en el consejo de administración para bloquear la aprobación de las bases, y el proceso se frustró. Estos dos años y medio de espera han añadido nuevas dificultades.
30 plazas menos
En este tiempo, casi un centenar de trabajadores de subcontratas han acumulado sentencias favorables y aspiran a una de las 193 plazas que se ofertan, 30 menos que hace dos años, después de que los consejeros socialistas y nacionalistas se negasen a aceptar el catálogo de puestos de la dirección si ésta se mantenía en su idea de designar a dedo a los tribunales.
El proceso está rodeado de un absoluto oscurantismo y los trabajadores no se fían de la neutralidad de la dirección. En medio de este clima, hay también quien recuerda cómo en las últimas oposiciones que se celebraron en el ente se filtraron los exámenes a determinados aspirantes. Quienes recuerdan aquel proceso apuntan a uno de los miembros del comité de empresa de entonce . Más de 20 años después, el episodio sigue rodeado de misterio. Como casi todo en TVG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































