_
_
_
_
_

El Parlamento suspende su actividad por el Carnaval

El Parlamento gallego, cerrado por Carnaval. Pese a no ser festivo en la comunidad autónoma, ni en Santiago, donde tiene su sede, la Cámara autónoma permaneció ayer sin actividad y pospuso la primera jornada del pleno hasta hoy, con lo que el debate se celebrará esta semana en miércoles y jueves para evitar su coincidencia con el martes de Carnaval. Fuentes próximas a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, explicaron que el aplazamiento obedeció al carácter festivo que tiene esta fecha en muchas localidades gallegas.

Además de estar cerrado el hemiciclo, tampoco hubo comisiones ni reuniones de los órganos de la Cámara. En la práctica, la jornada se convirtió en un día de fiesta para los 75 representantes de la institución, si bien una docena de parlamentarios de los tres partidos sí acudieron a trabajar a sus despachos. Otros, como las nacionalistas Ana Pontón y Teresa Táboas ofrecieron una rueda de prensa sobre la situación de la sanidad en Vigo, y la popular Paula Prado también compareció ante los medios para hablar de igualdad en el Día de la Mujer.

Mientras tanto, los empleados de la institución trabajaron a un ritmo normal pero solo en horario de mañana. Por la tarde se realizaron turnos de guardia y el registro para incluir iniciativas permaneció abierto hasta las 18.00 horas.

Reconocimiento a Rojo

Entretanto, la máxima representante del Parlamento gallego, Pilar Rojo, que pactó la semana pasada con los representantes de PP, PSdeG y Bloque este cambio en la agenda, fue elegida ayer presidenta del Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos para 2012, un cargo en el que toma el relevo a la presidenta de la Cámara navarra, Elena Torres.

En el encuentro que se celebró precisamente en Navarra, Rojo mostró su agradecimiento por su nueva responsabilidad, un "reconocimiento a nuestra comunidad autónoma", coincidiendo además con el 30º aniversario del Parlamento gallego, informa Europa Press. Según expusó ayer Rojo, este "cumpleaños" quiere celebrarlo el Parlamento gallego con un acercamiento a la sociedad. "Las cámaras legislativas deben estar pegadas a la realidad", dijo, antes de defender su apuesta por "intensificar las vías de conexión de los ciudadanos con los parlamentos y lograr una comunicación y un diálogo fluidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_