Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía estrecha el cerco sobre 15 empresas por pagar a la red Gürtel en cuatro autonomías

La policía que investiga a las órdenes del juez Antonio Pedreira el caso Gürtel, la más extensa trama de corrupción vinculada a un partido político en democracia, ha pedido autorización para reclamar a 15 empresas información sobre contratos logrados entre 2001 y 2004 en las comunidades de Madrid (presidida entonces por Alberto Ruiz-Gallardón y Esperanza Aguirre), Galicia (Manuel Fraga), Castilla y León (Juan Vicente Herrera) y Valencia (Eduardo Zaplana y Francisco Camps).

Los agentes que firman el escrito dirigido al juez Pedreira sostienen que necesitan la información para acreditar con más elementos de prueba que los apuntes hallados en la contabilidad de la red Gürtel obedecían a lo que ocurrió en realidad.

La contabilidad refleja el abono de comisiones a dirigentes del PP

Esos apuntes de la contabilidad reflejaban el pago de comisiones ilegales por parte de empresarios a Francisco Correa, quien a su vez repartía el dinero con dirigentes del PP que habían colaborado supuestamente en la adjudicación de determinados contratos a sociedades de la red.

La policía recuerda que estas prácticas ilegales se produjeron en la Comunidad de Madrid (adjudicaciones de suelo en Boadilla del Monte o Arganda del Rey; concursos de contratas de limpieza en Majadahonda, Pozuelo, etcétera), la Comunidad Valenciana (visita del Papa con un gasto de casi siete millones de euros adjudicados por la televisión autonómica a una constructora leonesa para instalar altavoces y pantallas de vídeo por el recorrido), Galicia (diversos contratos de la Xunta) y Castilla y León (concesión de obras de carreteras a una determinada constructora).

Además de recabar la información sobre contratos recibidos de las distintas administraciones por 15 empresas privadas, la policía también solicita que la Agencia Tributaria facilite el modelo 347 (declaración de operaciones con terceras personas) de cuatro ejercicios (2001 a 2004) de esas 15 sociedades para conocer a quién pagaron y cómo lo declararon.

Entre las empresas que quiere investigar la policía se encuentra Teconsa, una constructora leonesa a la que se adjudicó el contrato de la visita del Papa a Valencia y por el que obtuvo unos beneficios de más de tres millones de euros. Teconsa no tuvo que hacer nada, pues todos los trabajos los subcontrató con empresas especializadas, a las que pagó la mitad del dinero que recibió del canal autonómico valenciano. Esos tres millones de euros se los repartió Teconsa con la trama corrupta, según los documentos hallados por la policía en sedes de Gürtel.

Otras empresas citadas son Assignia, Eoc, Acanto, Azarbe, Eoc Galicia, Sufi, Licuas, Aqualia, Fcc, Ros Roca, Nuevas Iniciativas de Gestión Empresarial, Teconsa, Begar, Begar Construcciones y Limpiezas Seralia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de marzo de 2011