_
_
_
_

La caja se lanza a la búsqueda de inversores privados para su banco

La Xunta insiste en que se dé validez al saneamiento que realizó para la fusión

La opción de que Novacaixagalicia acabe funcionando a través de una ficha bancaria parece confirmarse después de que tanto los directivos de la caja como la Xunta vean esta posibilidad como la mejor opción para mantener el carácter gallego de la entidad. Lo que no parece tan claro es que la caja tenga la mayoría de capital en el banco que se creará para poder cumplir las condiciones establecidas en el Real Decreto aprobado por el Gobierno hace tres semanas y que el jueves se convalidará en el Congreso. "Eso es por lo que estamos luchando en este momento y esa es nuestra aspiración", indicó ayer el director general de Novacaixagalicia, José Luis Pego, al ser consultado sobre la posibilidad de que la entidad mantenga la mayoría de capital en el futuro banco.

NCG ha realizado saneamientos que alcanzan los 3.000 millones
La entidad ofrecerá a particulares la posibilidad de ser accionistas
Más información
Los consejeros de Pescanova ganaron 1,65 millones, un 14,8% más que en 2009

La falta de concreción de Pego indica que no está claro que Novacaixagalicia cuente con esa mayoría. El director general puntualizó que los números aún están "por definir" y que la prioridad de la caja es conseguir capital privado "dentro y fuera de Galicia" antes que recurrir a nuevos fondos públicos a través de una nueva inyección del fondo de rescate. En todo caso, no quiso concretar si es cierto que el multimillonario estadounidense George Soros ha sido uno de los interesados en aportar capital a Novacaixagalicia, aunque se mostró dispuesto a recibir inversores de cualquier tipo, siempre que cumplan con las condiciones legales establecidas por el Banco de España. Según indicó, aún no hay una valoración final sobre la necesidad de capital de la caja.

Pego y el director adjunto de Novacaixagalicia (NCG), Javier García de Paredes, se reunieron en Santiago con la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, para continuar analizando las posibilidades con las que cuenta la caja ante el nuevo escenario financiero. La titular de Facenda insistió en que el Real Decreto que establece las nuevas condiciones que tendrán que cumplir las cajas todavía tiene muchos aspectos "sin concretar" y apuntó que debe tenerse en cuenta el esfuerzo realizado por Novacaixagalicia para realizar un saneamiento estimado en 3.000 millones de euros. En su opinión esta cantidad cumple "la misma función de garantía de terceros que el capital principal", aunque el Banco de España ya ha avanzado que no se computará dentro de esa partida. Añadió que una de las posibilidades para cubrir las necesidades de capital minorista es la transformación de las participaciones preferentes colocadas entre los clientes minoristas en acciones. En un cálculo muy aproximado, las oficinas de las cajas han podido llegar a vender hasta 500 millones en participaciones preferentes. Estos productos complejos se remuneran con altos tipos de interés, pero quien los adquiere también sabe que no está garantizado el retorno total de la inversión porque los rendimientos están condicionados a que la empresa, en este caso la caja, obtenga beneficios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En esta posibilidad que abre ahora NCG no entrará la primera inyección de capital público, de 1.200 millones, que formalizó el Banco de España a través de participaciones preferentes para financiar la fusión. La conselleira admitió que la Xunta ya conoce las cuentas que presentará la caja en los próximos días aunque evitó hacerlas públicas por respeto al "secreto bancario".

La reunión de ayer, además de un intercambio de pareceres, sirvió para afianzar la idea de que Novacaixagalicia no optará por integrarse en una fusión fría de las que están en marcha. Aunque quedan pocas parejas de baile con quien NCG podría afianzar una alianza llevando las riendas, la cúpula de la caja intentó algunos contactos en esta dirección durante las últimas semanas. Paralelamente, la Xunta recomendó la creación de un banco donde NCG vuelque todo su negocio como vía para no perder su vocación de entidad pegada al territorio.

De izquierda a derecha,  Pego,  Fernández Currás y García de Paredes, en la Consellería de Facenda
De izquierda a derecha, Pego, Fernández Currás y García de Paredes, en la Consellería de FacendaÓ. CORRAL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_