Los consejeros de Pescanova ganaron 1,65 millones, un 14,8% más que en 2009
Los 13 consejeros de Pescanova se embolsaron el año pasado 1,65 millones, lo que supone un incremento del 14,8% sobre 2009 por el alza de las retribuciones fijas y las dietas. Así consta en el informe de gobierno corporativo remitido por la sociedad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ayer. En él también se detalla la remuneración de la alta dirección, compuesta por 12 personas, que creció un 5% hasta los 1,98 millones de euros.
La corporación industrial de Caixa Galicia, que todavía no ha hecho efectiva su fusión con la de Caixanova, posee el 20% de los títulos y tiene dos consejeros: el director adjunto de NCG, Javier García De Pareces, y el director de la cartera de participadas, Yago Méndez Pascual. Manuel Fernández de Sousa, el presidente de Pescanova, tiene el segundo mayor paquete de títulos, con el 18% de los derechos de voto. Detrás se sitúan el empresario Alfonso Paz Andrade con el 5%, un grupo de cajas liderado por la CAM con otro 5% y Novacaixagalicia (NCG) con el 4,7% que antes poseía Caixanova. El director, José Luis Pego, es quien representa a la caja en el máximo órgano de gobierno. Cuando sumen ambas carteras, la entidad gallega llegará a tener el 24,7% de la empresa.
La vinculación de Pescanova con NCG no termina ahí. Si el año pasado ambas cajas por separado tenían préstamos vivos con la empresa de alimentación por importe de 357 millones (la mayoría concedidos por Caixa Galicia), en el documento remitido a la CNMV se detalla que en 2010 el volumen otorgado por NCG se rebaja hasta los 280 millones de euros.
La empresa viguesa fijó su próxima junta de accionistas para el 8 de abril, donde se darán a conocer las cuentas de 2010. El año pasado facturó un 6% más, 1.564 millones de euros, y obtuvo 100.000 toneladas de pescado a través de su flota. En España tiene un 23% de cuota de mercado en productos del mar congelados. El resultado neto alcanzó los 36 millones de euros, un 13% superior al obtenido en 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.