El centrocampista total
Entrenadores y jugadores señalan al joven Wilshere, de 19 años, como la próxima estrella inglesa por su talento y capacidad de trabajo
"Simplemente, quiero deciros que ya no estoy lesionado y que, si voy convocado, estaré en forma para enfrentarme al Barcelona", escribió el domingo Jack Wilshere en su cuenta de Twitter. Ayer se entrenó en el Camp Nou, donde hoy jugará contra el Barça. Del partido de ida se llevó la victoria y las camisetas de Messi y Xavi. "Le daba vergüenza entrar en el vestuario del Barça a pedir a Leo su camiseta", explicó después Cesc Fàbregas; "le dije: '¡Has sido el mejor del partido. Puedes entrar solo!", desveló el volante, su capitán en el Arsenal, un club al que Wilshere llegó con nueve años, el 1 de octubre de 2002, por pura cuestión geográfica.
A los clubes ingleses solo se les permite fichar futbolistas menores de 17 años que vivan en un radio de 30 kilómetros respecto a su sede social. Por eso, cuando un árbitro de categorías escolares adscrito al servicio de espionaje de Arsène Wenger alertó de su talento, el Arsenal pudo contratarlo: Wilshere y su familia vivían en Stevenage, el pueblo donde nació hace 19 años, el 1 de enero de 1992, a pocos kilómetros del cuartel general de los gunners en Saint Albans, en Hertfordshire. Lo cierto es que entró en la casa del Arsenal con el gesto torcido: era hincha del West Ham y admirador de Di Canio.
Hincha del West Ham, llegó al Arsenal con nueve años por proximidad geográfica
"Si hay unos cuantos como él por el mundo, el fútbol pinta muy bien", dice Cesc
La carrera del número 19 del Arsenal ha sido tan rápida como su juego. Con cinco años, competía con niños de ocho; a los 14 debutó en la selección inglesa sub 16 y el 30 de septiembre de 2008, sustituyendo a Van Persie en el minuto 84, a la edad de 16 años y 256 días, se convirtió en el futbolista más joven en debutar en la Liga con el Arsenal. Diez días más tarde anotó su primer gol con su camiseta en una cómoda victoria por 6-0 contra el Sheffield United en la Copa de la Liga.
"Viéndole, te olvidas de su edad. Es un futbolista maduro y competitivo", aseguró Wenger hace dos años, cuando ya le comparaban con Lampard por su fortaleza y con Cesc por su calidad. "Me recuerda a Rooney cuando empezó. Tiene su determinación y una actitud positiva para mejorar", dice Stuart Pearce, el seleccionador inglés sub 21, que ya le ha visto volar de su equipo de promesas: Fabio Capello le hizo debutar con la absoluta en el triunfo por 2-1 sobre Hungría, el 11 de agosto de 2010, generando un debate sobre su posición. El técnico italiano quiere que juegue de pivote, la mayoría de los analistas apuesta por él como volante y Wenger cree que será "el centrocampista total y hará el papel que tenía Bergkamp". "Está destinado a grandes cosas. Es un futbolista total", coincide Owen Coyle, que fue su entrenador la pasada temporada en el Bolton, en el que jugó como cedido.
"Puede jugar en la banda, en el centro del campo y como segundo delantero. Todo lo que hace destila clase. Es fuerte. Puede cubrir a un jugador, dar el último pase, marcar goles... Lo mezcla todo. Mentalmente, también es muy fuerte y muy competitivo", concluye Coyle. "Es diferente a la mayoría de los jóvenes ingleses. Es muy técnico", explica Brady, jefe de las categorías inferiores del Arsenal.
Wilshere es un futbolista rápido -"no soy Walcott, pero en 10 metros le planto cara", bromea-, potente y trabajador. Dispone de buena visión táctica y tiene buena llegada, aunque se impone mejorar ese aspecto. "Debo meter más goles", reconoce el jugador, que tan solo lleva marcados tres en 52 encuentros.
Mientras escucha a Michael Jackson, Wilshere se fija en Fàbregas. "La gente habla de Cesc y así es como yo quiero ser. Es un jugador del que debo aprender mucho. Siempre da con el espacio. Es fácil encontrarle. Me ayuda durante los partidos. Siempre está hablando. Además de buen jugador, es un gran líder. Ojalá pueda ser tan bueno como él en el futuro próximo. Sería bonito", dice. "Me entreno con Jack cada día y tiene un talento especial. Si hay unos cuantos jugadores como él por el mundo, el fútbol pinta muy muy bien", aseguró ayer, a su vez, el propio Cesc.
"Ha sido la gran sorpresa de la temporada. Yo no le conocía hasta este año", reconoció Pep Guardiola, que descartó plantearse un hipotético fichaje -"en el filial tenemos jugadores de su perfil", dijo-, pero admitió que la irrupción de un jugador de su talento "es una gran noticia para el Arsenal y para la selección inglesa".
"No jugaremos buscando el empate", avisó el centrocampista inglés, que vaticinó "un partido abierto". "Si marcamos, tendrán que venir a por nosotros", avisó antes de admitir: "Hemos viajado con confianza. Si ya ganamos en el Emirates, podemos pasar la eliminatoria. Pero somos realistas y sabemos que tendremos que defendernos bien y morder en la contra".
Wilshere, la gran promesa del fútbol inglés, parece llamado a marcar una época. Así lo cree también Xavi. "Le digo una cosa: es muy bueno y va a ser muy grande, pero muy grande. Se lo digo yo", afirma el centrocampista azulgrana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.