El 96% de los proveedores de Ford van al trabajo en su coche privado
El parque Juan Carlos I pide un apeadero de tren y algún transporte público
El 96% de los 5.000 empleados del parque empresarial Juan Carlos I, el polígono industrial que concentra a los proveedores de la planta de Ford en Almussafes, tienen que acudir al trabajo en su coche particular porque carecen de cualquier alternativa de transporte público. Además, el 82,5% de ellos viaja solo, según los datos de un informe elaborado por el Instituto Mediterráneo de Desarrollo Sostenible (Imedes) para la asociación de propietarios del parque.
El mismo día de la entrada en vigor la norma que limita el máximo de velocidad en las autovías españolas a 110 kilómetros por hora para ahorrar combustible, el informe concluye que los empleados de las empresas que ocupan el parque Juan Carlos I consumen diariamente 11.200 litros de combustible, lo que representa una factura conjunta de 12.000 euros diarios. En términos de emisiones de dióxido de carbono, el volumen se estima en 86 toneladas por día.
El consumo diario de gasolina ronda los 11.200 litros. En euros, 12.000
La vía de Cercanías roza el parque, pero todavía no se ha hecho un apeadero
Las entradas y salidas de los empleados se concentran en determinadas franjas horarias con picos entre las siete y las ocho de la mañana, entre las dos y las tres de la tarde, a las siete de la tarde y en torno a las diez de la noche. Como resultado, los accesos y salidas del parque empresarial se colapsan a diario.
El informe revela que casi el 25% de los empleados del parque residen en la ciudad de Valencia. Algo más del 12% proceden de Almussafes. Los residentes en Benifaió representan algo más del 7%. Los demás se desplazan desde una veintena de pueblos de l'Horta Sud y otras comarcas colindantes.
Los accesos al parque soportan unos 15.000 desplazamientos diarios entre entradas y salidas de empleados y vehículos industriales. Los principales atascos se registran en un acceso que conecta el parque con la CV-42. También hay problemas en la salida hacia Picassent, prohibida para vehículos de más de 10 toneladas por su pendiente y trazado. Sin embargo, el informe constata que un 7% de los vehículos que recurren al acceso desde Picassent pesan más de 10 toneladas.
Una encuesta entre los empleados del parque revela el calibre del problema. Un 25% de los trabajadores considera que su primera necesidad es una mejora del transporte público. El 18% sugiere compartir vehículos privados. Y un estimable 15% pide mejorar los accesos.
Una posibilidad al alcance de la mano es instalar un apeadero en la zona occidental del parque, por donde pasa la vía de Cercanías. El proyecto existe desde hace años, pero nunca ha llegado a hacerse realidad.
Los autores del informe sugieren que la conexión ferroviaria debería ir acompañada de un servicio de autobús interno que reduciría las distancias máximas a los puestos de trabajo a unos 300 metros.
También apuntaron la necesidad de asfaltar una parcela en el interior del parque para habilitarla como aparcamiento para un centenar de camiones y una veintena de furgonetas.
Nicolás Agustín, presidente de la asociación de propietarios, explicó que la parcela es propiedad del Ayuntamiento de Almussafes y que hace tiempo que se negocia alguna fórmula de concesión. Las negociaciones implicaron también al Sepiva, la entidad de la Generalitat que gestiona el suelo industrial. Agustín explicó que la obra llegó a presupuestarse en un millón de euros hace años, afirmó que hoy resultaría más barata, pero admitió que, por una u otra razón, nunca ha llegado a ejecutarse.
La mejora de los accesos, por otra parte, implica negociaciones con el Ministerio de Fomento. Los autores del informe sugieren ampliar la calzada de 7 a 10 metros. Nicolás Agustín aseguró que aprieta a todas las Administraciones, pero con poco éxito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.