_
_
_
_

Urtaran alerta de la "amenaza real" de otro pacto entre socialistas y populares

El País

El PNV ha convertido la tesis de que socialistas y populares volverán a pactar en las Diputaciones y los Ayuntamientos tras las elecciones de mayo, extendiendo el pacto que les vincula actualmente en el Gobierno, en uno de sus argumentos políticos predilectos de las últimas semanas. Y a medida que se acerca la fecha de los comicios más incide en él, tanto como rechazo al rival cuanto para activar un posible voto de rechazo a una posibilidad que los dos implicados (PSE y PP) niegan una y otra vez.

El candidato peneuvista a la alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran, centró ayer en esa "amenaza real" su mensaje en uno de los primeros actos que celebra después de que el pasado día 27 su partido les presentase oficialmente a él y a Xabier Agirre, aspirante a la reelección como diputado general. Siguiendo la línea que entonces marcó su jefe de filas, Iñigo Urkullu, ayer Urtaran dibujó a socialistas y populares como una entente unida en un "experimento antinatura" y adoptó su mensaje al nival local. El aspirante sostuvo que ese pacto supondría "menor desarrollo y una importante pérdida de calidad de vida" si se traslada al Ayuntamiento de Vitoria.

En el acto que celebró en el Parque de La Florida de la capital alavesa, junto a varios de los candidatos que le acompañarán en su lista, Urtaran apuntó que esa alianza ya esta suponiendo para los vitorianos "graves perjuicios en materia de grandes infraestructuras y en áreas como la sanitaria, medioambiental y de empleo". "Lo único" que une a socialistas y populares es "su obsesión por desbancar al PNV del Gobierno y por neutralizar al nacionalismo", agregó.

El "no" de López

Los principales dirigentes del PSE y del PP vasco han repetido varias veces que no habrá traslación automática del pacto de gobierno a las instituciones municipales y forales tras los comicios. El propio lehendakari, Patxi López, insiste con un "no" rotundo en esa idea en una entrevista que ayer difundió la agencia Efe, en la que subraya que su intención es "extender los gobiernos progresistas, liderados por el PSE".

"Serán los ciudadanos los que decidan quién suma con quién; Euskadi siempre ha sido un mosaico de acuerdos plurales y hoy todavía lo es", añade López. "De hecho, al primer partido al que he oído hablar de pactos con el PNV ha sido al PP en Guipúzcoa", incide.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_