Valcarce pide a Granados una reunión urgente por la nevada de la A-6
La polémica por la nevada que dejó a más de 3.000 turismos y unos 400 vehículos pesados anclados en la autovía de A Coruña (A-6) continúa. La delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, anunció ayer que ha remitido una carta al consejero de Presidencia, Interior y Justicia, Francisco Granados, en la que le pide una reunión urgente para tratar los protocolos de actuación en casos de emergencias. Fuentes del Gobierno regional adelantaron que aún no han recibido la misiva al ser ayer domingo.
La delegada ha acusado a Granados de falta de lealtad institucional, al haber afirmado que ella estuvo perdida durante toda la noche del viernes y la madrugada del sábado cuando había un gran atasco por la nevada en la A-6. Según Valcarce, esa reunión servirá para analizar los protocolos de coordinación e información entre la Delegación del Gobierno y la Comunidad de Madrid. También agradeció el trabajo realizado por los operarios del Ministerio de Fomento y de la Comunidad de Madrid, así como de Protección Civil y Guardia Civil durante el temporal de nieve.
Fuentes de Presidencia explicaron que ayer no habían recibido ninguna comunicación oficial de Valcarce y recordaron que el problema que se produjo el viernes no se debió a los protocolos de actuación, sino a que la responsable del Gobierno central "debe estar en permanente coordinación con la Comunidad de Madrid". "Debe estar en la emergencia. No llamó en ningún momento al consejero Granados para ver cómo se resolvía el problema de la A-6", destacaron esas fuentes.
Previsión acertada
La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, aseguró ayer que las previsiones que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dio sobre la nevada del viernes fueron acertadas, informa Efe. La titular de Medio Ambiente aseguró que la agencia meteorológica activó la alerta naranja hasta la medianoche por la previsión de nevadas de hasta 18 centímetros, y la rebajó a amarilla a partir de esa hora.
Aguilar, igual que hizo el ministro de Fomento, José Blanco el sábado, lamentó "profundamente" el colapso que se produjo en un tramo de la A-6 y quiso dejar claro que "quien ha estado quejándose desde el primer momento en relación con lo acontecido ha sido la Comunidad de Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Ministerio de Transición Ecológica
- Subdelegaciones del Gobierno
- Francisco Granados
- Relaciones Gobierno central
- IX Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Rosa Aguilar
- VIII Legislatura CAM
- María Amparo Valcarce Garcia
- Consejerías autonómicas
- Gobierno Comunidad Madrid
- Nieve
- Delegados Gobierno
- Legislaturas políticas
- Gobierno de España
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Transporte urbano
- Parlamento
- Tráfico
- Ministerios
- Gobierno
- Madrid
- Gobierno autonómico
- Partidos políticos