IU se presenta frente al PSOE "del paro" y el PP "de Gürtel"
La formación defiende más impuestos y cambiar el modelo energético
Ante más de 250 concejales, alcaldes, diputados autonómicos y candidatos, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, presentó ayer a la formación como la alternativa de izquierdas frente al "bipartidismo", es decir, frente a PSOE y PP, que hoy representan por un lado "el paro" y por otro "la trama Gürtel". IU será, dijo, la "punta de lanza para crear empleo, defender lo público y regenerar la democracia frente a la corrupción". Lo hizo en Madrid, en la Convención Programática donde cargos y responsables municipales y autonómicos de IU cerraron las 170 páginas del programa para las elecciones de mayo. Estas son algunas de las propuestas de la tercera fuerza política española.
- Autosuficiencia energética. Cuando todo falla -o se dispara el precio-, la solución es la autosuficiencia. "No hay necesidad de grandes centrales de generación eléctrica, ni de grandes empresas de electricidad ni de grandes redes de transporte [de energía]". Al menos, no más de las que ya hay. Los hogares podrían ser energéticamente "autosuficientes" colocando placas fotovoltaicas en los tejados. Es el "nuevo modelo energético" que propone IU: tender a una "producción eléctrica en los hogares, para autoconsumo", con pequeñas instalaciones (10 kilovatios) de energía fotovoltaica que serían consideradas como un electrodoméstico (para agilizar trámites) y subvencionadas por las Administraciones. Además, IU insiste en el calendario de cierre de las nucleares y en la apuesta por las renovables. El lema para el transporte es "a pie, en bicicleta y en tren".
- Más empleo, más impuestos. Al contrario que la mayoría de partidos, Izquierda Unida pide abiertamente subir ciertos impuestos. Por ejemplo, elevar el tramo autonómico del impuesto sobre la renta, entre dos y cuatro puntos, a quienes más cobran (aunque también bajar un punto a quienes menos cobran). Y una tasa sobre el beneficio de las empresas, un recargo de hasta el 200% del IBI a las viviendas vacías y la recuperación de los impuestos de sucesiones y donaciones y de patrimonio. En el capítulo de empleo, recupera el plan que ya planteó al Gobierno para dar trabajo y formación en los Ayuntamientos a 850.000 desempleados: cinco horas de trabajo y dos de estudio al día a cambio de 700 euros. Y pide más inspectores para luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
- Servicios públicos, de verdad públicos. El compromiso es frenar la privatización o subcontratación de servicios como la recogida de basuras o la limpieza viaria. IU propone transporte público gratis para los jóvenes en paro y aumentar la bolsa de vivienda barata.
- Menos educación concertada. Reducción paulatina de las subvenciones a colegios privados concertados -el programa llega a hablar de "supresión progresiva de la educación privada"- y construcción de más escuelas infantiles. También un programa de becas para que universitarios den clases extraescolares a alumnos de primaria y secundaria con rentas bajas.
- Inmigración, servicios sociales. Bajo la premisa de combatir cualquier persecución a los inmigrantes, IU defiende "ser más flexibles" con la "venta ambulante", aunque no precisa hasta qué punto. Aboga por la "abolición de la prostitución". Ni cesión de suelo para colegios religiosos ni signos religiosos en colegios, hospitales o centros públicos. Y dar una "denominación neutra" a las vacaciones escolares; las de Navidad, se entiende.
- Contra la corrupción. Esboza una "regulación más estricta" de las incompatibilidades para cargos públicos, la obligación de declarar el patrimonio y una ley para expropiar bienes adquiridos con prácticas corruptas. Se compromete a que ningún tránsfuga irá en sus listas. Pide la desaparición de las diputaciones, que "fomentan el caciquismo", y crear "asambleas de barrio".
- Anticonceptivos gratis, sexo en los albergues. Algunas propuestas del capítulo de juventud: "Acceso gratuito a anticonceptivos", talleres de masculinidad para "deconstruir el mito heterocentrista y androcentrista", o la "habilitación", en los albergues juveniles municipales, de habitaciones para jóvenes que no cuentan con "espacios propios para su vida íntima".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.