La competencia se abre paso en el móvil e Internet

A diferencia de otros sectores como el eléctrico, por fin la competencia comienza a ser una realidad en telefonía e Internet. Los grandes operadores como Telefónica y Vodafone pierden cuota, ven caer sus ingresos y, sobre todo, sus márgenes, en favor de las compañías alternativas como Yoigo y Jazztel, que tras años de travesía de desierto ya son rentables, gracias a un crecimiento espectacular de su cartera de clientes en 2010 (777.000 y 865.000 más, respectivamente).

De ese nivel de competencia da cuenta el récord de abonados que cambiaron de compañía conservando el número (portabilidad) en 2010: 1,77 millones en acceso a Internet y 4,85 millones en móvil. Para evitar esa huida, las grandes operadoras han tenido que afinar sus planes de precio y ajustarlos a la baja.

Más información

En el móvil además, se han gastado en subvencionar terminales, el principal reclamo para atraer nuevos abonados o robárselos a la competencia, en torno a 1.400 millones de euros, más de lo que han invertido en ampliar sus redes.

La evolución del conjunto del sector fue mucho peor que la de la economía en general, con una caída de ingresos interanual del 4,4% (al términ o del tercer trimestre 2010). En particular para Telefónica y Vodafone, cuyos ingresos cayeron en 2010 el 7% en ambos casos, y, en menor medida, Ono (-2,7% ) y Orange (-1,1%). En el otro lado, los ingresos de Jazztel aumentaban un 36%, y lograba beneficio neto por primera vez en su historia (7,2 millones), mientras que los de Yoigo aumentaban un 46% y, tras cuatro años desde su nacimiento, alcanzaba Ebitda positivo en el cuarto trimestre.

Rebaja de tarifas

En móvil, el descenso de ingresos por la rebaja de tarifas no se vio compensado ni por el aumento de los datos que progresa a ritmos superiores a los dos dígitos ni por el del tráfico. La cartera de clientes creció moderadamente para Movistar (3,3%), Vodafone (3,3%) y Orange (0,5%), y espectacular para Yoigo (51,6%).

En fijo y acceso a Internet, los más grandes -Telefónica, Ono y Orange- también son los que más sufren, con los ingresos prácticamente estancados en los tres casos, mientras que Vodafone y Jazztel aumentan considerablemente los suyos, al engordar su cartera de clientes un 33% y un 45%, respectivamente, frente al 8,4% de incremento general de accesos de banda ancha.

El negocio de las telecomunicaciones, como no paran de quejarse los grandes operadores, no es tan rentable como antes, tanto por la bajada de precios como por la creciente y a veces caprichosa carga fiscal. El canon que pagan por la eliminación de la publicidad en RTVE, que ha engordado las cuentas de las cadenas privadas como Antena 3 y Telecinco, ha impactado negativamente en las cuentas de las operadoras.

El caso es que la rentabilidad del negocio cae año a año.Y también aquí los más grandes son los que más sufren . Telefónica de España pierde cuatro puntos en margen de Ebitda sobre ingresos hasta el 45,5%, Vodafone cede tres puntos (33,2%) y Ono gana un punto (49,2%). Pero aún así, sigue siendo un buen negocio para los gigantes frente a la rentabilidad de sus rivales más pequeños (Orange y Jazztel tiene márgenes de 20% y 15%, respectivamente, tras aumentarlos en 2010).

Con todo, la foto del sector (telefonía, Internet y televisión de pago) sigue siendo muy parecida a la de hace un año (datos CMT tercer trimestre 2010 sobre tercer trimestre 2009). Por ingresos (excluyendo publicidad en televisión de pago), Telefónica mantiene el 53,3% del total, tras perder 1,6 puntos; Vodafone cede 0,8 puntos hasta el 18,9% del mercado; Orange gana 0,4 puntos hasta el 12,1%; Ono avanza 0,1 puntos hasta el 4,2%; Sogecable pierde 0,9 puntos hasta el 3,1% y Jazztel ganó 0,6 puntos, y s ehace con el 2% del sector. El resto de compañías solo tiene el 6,4%, aunque ha ganado 1,3 puntos en el último año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 06 de marzo de 2011.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50