_
_
_
_

De Reyes a Forlán

Ante un apático Villarreal, el extremo y el delantero lideran al Atlético en su primer triunfo del año en el Calderón

José Marcos

El Atlético olvidó sus penas por una noche y se dio una sesión de baño y masaje frente a un Villarreal planísimo y con el freno de mano puesto. Una obra de arte de Reyes y dos goles maravillosos de Agüero y Forlán encumbraron a la escuadra de Quique Flores, que ganó con todo merecimiento a un rival irreconocible sin el balón y que ha perdido la chispa que le caracterizó en su explosivo comienzo de temporada. Con más facilidad de la prevista pese al precioso gol de falta de Rossi, el conjunto rojiblanco volvió a cantar bingo después de muchas lunas ante uno de los equipos que le preceden en la tabla -solo había ganado, en la segunda jornada, al Athletic en San Mamés- con un juego de tiralíneas por dentro y por fuera que dejó a la defensa amarilla en muy mal lugar. El ataque del Atlético explotó sus recursos, después de tantos fiascos, enchufado por el ejercicio de Tiago, que se impuso a la sala de máquinas del Villarreal con una autoridad pasmosa, beneficiado por la pájara de Cazorla y Cani, demasiado trago para Borja Valero.

ATLÉTICO 3 - VILLARREAL 1

Atlético: De Gea; Ujfalusi, Godín, Domínguez, Filipe Luis; Reyes, Mario Suárez (Assunção, m. 82), Tiago, Elías (Koke, m. 69); Agüero (Juanfran, m. 88) y Forlán. No utilizados: Joel; Antonio López, Valera, Raúl García y Fran Mérida.

Villarreal: Diego López; Mario, Gonzalo, Musacchio, Capdevila; Bruno, Borja Valero; Cazorla, Cani (Marco Ruben, m. 70); Rossi y Nilmar. No utilizados: Juan Carlos; Catalá, Oriol, Marchena, Wakaso y Matilla.

Goles: 1-0. M. 5. Reyes marca por la escuadra desde fuera del área. 1-1. M. 34. Rossi, de libre directo. 2-1. M. 69. Agüero, de vaselina tras un gran pase de Filipe Luis. 3-1. M. 72. Forlán, tras un pase interior de Reyes.

Árbitro: Iturralde González. Amonestó a Mario Suárez, Domínguez (sanción), Cani, Reyes, Gonzalo y Mussachio.

Unos 35.000 espectadores en el Calderón.

Más información
"Necesitábamos algo así"

Con el partido en los preliminares, Reyes golpeó primero con un trallazo espectacular que allanó el camino al Atlético. El extremo recuperó la sonrisa en una internada en la que evitó todas las piernas que le salieron al paso y, tras perfilarse para chutar con la izquierda, se inventó un gol de dibujos animados por toda la escuadra. La ventaja serenó a los de Quique, que mandó a galeras a Antonio López tras las facilidades concedidas en Getafe y levantó la cuarentena a Filipe Luis, que no jugaba desde que se empleó de interior contra el Barça en el Camp Nou. El lateral, aplicado en los últimos entrenamientos, guardó la marca y aportó serenidad a la defensa y criterio al ataque, un lujo vistas las tormentas deportivas e institucionales que sacuden a la institución. Sancionado Perea, Godín y Domínguez también se comportaron como una pareja bienavenida y cerraron el camino al dúo de goleadores del Villarreal, anoche intrascendentes.

Agüero y, más que nadie, Forlán volvieron a ser Zipi y Zape, el maná que el Atlético tanto echaba en falta. La actuación del matador charrúa, con el que Reyes volvió a asociarse, le valió al Atlético para ganar por primera vez en la caldera del Calderón en lo que va de año. Aun así, el Villarreal cuestionó la victoria local hasta que sacó la bandera blanca en la segunda mitad. En plena faena de aliño local, Cazorla sacó un falta con delicadeza, casi acariciándola, y Rossi dibujó un zurdazo tremendo que entró como un cohete en la portería de De Gea. Una vez más, el portero se quedó petrificado, carcomido por las facilidades que encuentran los rivales -fue el décimo gol que recibió desde fuera del área- cuando el Atlético se defiende.

El empate activó momentáneamente al Villarreal, pero no desenchufó al Atlético, que, aunque le vio las orejas al lobo, no renunció a la quimera de cuestionar la posesión de la pelota al grupo de Garrido. Lo logró con creces. Con Borja Valero y Bruno más efectivos como cortafuegos que como lanzadores de Nilmar y Rossi, Ujfalusi y Reyes encabezaban los asaltos rojiblancos, que encontraron una autopista por la derecha, donde Capdevila sufría el espíritu bohemio de Cazorla.

Ninguno de los equipos movió la pizarra en el descanso, con el Villarreal muy por debajo de su nivel. Una parodia de sí mismo, al conjunto castellonense no le duraba el balón, agobiado por la presión y por la mala noche de futbolistas como Cani. Mientras tanto, el Calderón se mostraba conforme con la presencia de Mario Suárez en el tapete en vez de Raúl García, la piñata de la grada en las últimas jornadas. Sin los incendios de costumbre atrás, el Atlético mandaba, pero no sacaba tajada de su superioridad en la medular, el centro de operaciones clave de la noche. Diego López contenía la respiración, inquietado de vez en cuando desde lejos, como en una falta de Reyes, hasta que Filipe Luis recordó por qué el Barcelona se fijó en él. El carrilero abandonó su posición, condujo el balón rodeado de adversarios y se sacó de la chistera un pase al Kun que era más de medio gol. Agüero, tocado por una sobrecarga, le correspondió adelantando por la derecha a Musacchio y batiendo al portero de vaselina.

Encabritado el Atlético, faltaba el gol de Forlán, que recuperó su mejor versión cuando dejó de caer hacia la banda izquierda. El doble Bota de Oro se soltó la melena en un pase de la casa de Reyes, con los centrales quietos como estatuas, que le dejó delante de López. Forlán rompió su sequía de siete partidos sin marcar con un toque con el exterior de la bota que reconcilió a los divos del vestuario. Y así, por primera vez en mucho tiempo, el Calderón volvió a ver un final feliz.

Forlán celebra su gol con Agüero, Reyes, Koke y Ujfalusi.
Forlán celebra su gol con Agüero, Reyes, Koke y Ujfalusi.JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_