Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Redes sociales infectadas

Los lazos de confianza creados facilitan la entrada de virus

YouTube, Facebook, Twitter y LinkedIn son los sitios favoritos para los propagadores de virus, programas espía y ladrones de datos. AV-Test, una consultora de seguridad, contó hasta dos millones de ataques a los servicios de medios sociales en 2010.

Ralf Benzmüller, responsable de los laboratorios de seguridad de G DATA, empresa que ha invitado a este diario al CeBIT, explica cómo se consigue introducir los virus en estas redes, donde el índice de contagio y propagación de programas maliciosos es 10 veces superior a la media.

La vulnerabilidad en Twitter se encuentra principalmente en los servicios dedicados a acortar los enlaces. "El usuario hace clic, pero desconoce el destino: cuando se da cuenta de que le llevan a un lugar infectado suele ser tarde para remediarlo", explica el ingeniero alemán. En YouTube sucede algo similar con el flash de los vídeos.

El problema en Facebook es mayor. Por un lado está el referido a las aplicaciones que se programan por terceros y, en muchos casos, toman el control del perfil del usuario y de sus datos. Por ese método se han dado casos de robo de datos de amigos de un perfil, contenidos, información sensible y hasta suplantación de personalidad. También para hacer spam. Por otro lado, están los problemas que acarrea el exceso de confianza que se teje en las redes sociales.

El remedio es el sentido común. "Sed responsables con vuestros amigos y controlad los filtros de privacidad", explica Benzmüller, "de lo contrario puede haber filtraciones y propagación de información privada y sensible sin vuestro consentimiento. Una vez que sale de la red social, la información deja de estar bajo vuestro control".

La red de contactos profesionales LinkedIn no está exenta de peligros. Para superar la de seguridad se suelen utilizar perfiles relacionados con el sexo.

En abril, G DATA permitirá descargar, en inglés, un complemento gratuito para el navegador que verificará el destino de los enlaces y la fiabilidad del sitio que se va a visitar. Si el enlace está en la lista de la firma alemana, alertará al cliente antes de cargar el contenido.

Las epidemias van paralelas al éxito de la red o el aparato. Últimamente los móviles con Android están registrando un alto número de ataques. No solo en forma de programas que intentan inutilizar el terminal, sino también con malware (programas maliciosos que no aparentan serlo). Un ejemplo se dio con el envío masivo y descontrolado de SMS. También con decenas de aplicaciones.

En opinión de Benzmüller, el control que tiene Apple sobre su tienda de aplicaciones es el mejor seguro para sus clientes: "Es casi imposible encontrar malware porque comprueban todos los programas antes de ponerlo en su escaparate".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de marzo de 2011