_
_
_
_
_

Los solistas españoles ganan espacio en Musika-Música

El festival, dedicado a Mozart, arranca en el Euskalduna con 10 conciertos

La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS), dirigida por Günter Neuhold, abrió ayer en el Palacio Euskalduna de Bilbao el festival Musika-Música con la solemne Misa de la coronación. Fue el primero de los 66 conciertos dedicados a Mozart que, en un programa que se extiende todo el fin de semana, repasarán buena parte de la música sinfónica, la de cámara, las obras vocales y las grandes oberturas de las óperas del genio austriaco. Los solistas españoles -los pianistas Luis Fernando Pérez, Iván Martín y Judith Jáuregui y el clarinetista José Luis Estellés, entre otros- ganan espacio este año en la lista de solistas que participan en la muestra.

Musika-Música llega este año a su décima edición regresando a Mozart, el compositor al que ya dedicó el primer festival. Bilbao importó en 2002 la fórmula experimentada con gran éxito en el festival La Folle Journée, de Nantes (Francia) por el promotor René Martin. Se trataba de ofrecer en distintas salas de un mismo edificio sucesivos conciertos de música clásica, con breves interrupciones y a precios reducidos, pero con intérpretes de calidad. El primer año se vendieron en Bilbao 15.000 entradas para 36 conciertos, repartidos en dos días. El año pasado, la música de Chopin y la generación romántica de 1810 atrajeron a más de 30.000 espectadores a 61 conciertos.

El programa ofrecerá 66 recitales a lo largo de este fin de semana

El invento de René Martin se trasladó a Bilbao, y a otras capitales como Lisboa, Tokio y Praga, con programas similares y los mismos intérpretes. La gran ventaja es que la contratación para varias citas a lo largo del año permite ajustar al máximo el caché y abaratar los costes de organización. A lo largo de las últimas ediciones Musika-Música ha ido introduciendo paulatinamente a más artistas españoles en la programación.

Este año, los solistas españoles son los protagonistas, especialmente en los conciertos de piano. Luis Fernando Pérez, quien ya prepara su segundo CD con Mirare, la discográfica dirigida por el propio René Martin, está contratado para tres conciertos -uno de ellos con la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Antoni Ros Marbá- lo mismo que Iván Martin, quien anoche se enfrentó a las piezas de la competición entre Mozart y Clementi que se organizó en Viena en 1781. Judith Jáuregui tocará en dos ocasiones. Otros nombres, como los del Cuarteto Arriaga, las cantantes Olatz Saitua y Ainhoa Zubillaga, la pianista Marta Zabaleta o el violonchelista Josetxu Obregón, han hecho que gane peso la lista de nombres españoles frente a los intérpretes llegados de Nantes.

El programa de la primera jornada del festival sumó ayer 10 conciertos. Se vendieron todas las entradas para siete de ellos, según los datos facilitados por la organización. El primero que agotó las localidades -las más de 2.000 butacas del auditorio grande del Euskalduna- fue el Réquiem interpretado por la Polish Chamber Orchestra y el Ensemble Vocal de Lausanne.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_